Fiscalía investiga cobro indebido en Machu Picchu; los involucrados enfrentan cargos por delitos contra la administración pública y el patrimonio del sitio arqueológico.
La Policía Anticorrupción y el Ministerio Público detuvieron a Edison Jaquehua Alata, vigilante del sector “Zona de las Qolqas” en Machu Picchu , y al turista Edgar Alexander Durand Bendezú. Ambos fueron intervenidos el sábado, alrededor de las 12:55 horas, tras ser acusados de cohecho activo y pasivo.
El incidente ocurrió en la provincia de Urubamba , región Cusco , y generó la reacción inmediata de las autoridades. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría local para las investigaciones correspondientes.
Lea también:
Turista pago S/100 para acceder a zona restringida
El caso salió a la luz cuando Julio César Meza Huaraya , supervisor del Sernanp , detectó al turista Durand Bendezú recorriendo una zona no permitida. Según las informaciones, el vigilante habría recibido S/100 a través de Yape para permitir el acceso irregular.
«Temporalmente, se suspendió el contrato del justiciero Edison Jarquehua, mientras duren los procesos administrativos y penales. El caso está en investigación», declaró Jorge Moya , titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco .
El ingreso indebido vulnera las normas establecidas para proteger Machu Picchu , declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .
Fiscalía investiga delitos contra el patrimonio
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco investiga a ambos implicados. Podrían enfrentar cargos por delitos contra la administración pública, en las modalidades de cohecho activo y pasivo propio, afectando al Estado y al patrimonio del Parque Arqueológico de Machu Picchu .