El electo presidente de Estados Unidos y representante republicano Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva para retirar al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta decisión repite una medida similar que tomó durante su primer mandato (2017-2021).
También lee:
Fueron liberadas tres rehenes israelíes y 90 prisioneros palestinos
Justificación de la salida
Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump defendió su postura argumentando que Estados Unidos aporta significativamente más recursos que China al organismo internacional. Según el exmandatario, durante su administración anterior ya tomó esta decisión debido a lo que consideró un reparto injusto de los aportes económicos.
«Ellos (China) estaban pagando 39 millones de dólares, mientras que nosotros contribuíamos con 500 millones. Me parecía un poco injusto», señaló Trump al firmar el documento.
El expresidente también afirmó que, en su momento, la OMS intentó negociar con Estados Unidos para reducir su contribución y que el país regresara al organismo. «Deseaban mucho que volviéramos, así que veremos qué pasa ahora», añadió.
Contexto de la decisión
Trump ya había anunciado la retirada de la OMS en 2020, durante el punto más crítico de la pandemia de covid-19. En ese entonces, criticó duramente la gestión del organismo en la crisis sanitaria, alegando un sesgo favorable hacia China. Sin embargo, la medida no se concretó debido a que su sucesor, el demócrata Joe Biden, revirtió la decisión al asumir el cargo en enero de 2021.
Repercusiones internacionales
La decisión de Trump de insistir en el abandono de la OMS genera nuevas interrogantes sobre el futuro de las relaciones multilaterales de Estados Unidos y su papel en la salud global. Mientras sus partidarios aplauden el enfoque nacionalista del exmandatario, expertos en salud y política internacional advierten sobre las posibles consecuencias de dejar sin recursos clave a una organización que coordina respuestas ante emergencias sanitarias en todo el mundo.