Elon Musk desató controversia por un gesto tras la investidura de Donald Trump, que algunos vinculan con un saludo nazi según historiadores.
El empresario Elon Musk , líder de Tesla , SpaceX y X , provocó polémica durante un evento público tras la investidura del presidente Donald Trump . El gesto de Musk, realizado frente a miles de asistentes en el Capital One Arena de Washington, fue calificado por algunos como un saludo nazi.
El magnate se golpea el pecho con la mano derecha y luego la extiende hacia el público. Después, repitió el gesto hacia quienes estaban detrás de él. Este acto generó críticas en redes sociales y entre expertos en historia.
Lea también:
Trump pone fin a la «ideología de género» y da duro golpe a progres
Reacciones de expertos
La historiadora Claire Aubin , especializada en el nazismo en Estados Unidos, afirmó que el gesto de Musk fue claramente un «sieg heil». Según Aubin, «hay que creer lo que están viendo». Por su parte, Ruth Ben-Ghiat , experta en fascismo, aseguró que el gesto fue «un saludo nazi, y muy agresivo además».
Ambas declaraciones fueron publicadas en la red social X, donde el debate sobre la intención del gesto se volvió viral.
Respuesta de Elon Musk
El propio Elon Musk reaccionó a las acusaciones en X, calificando a sus críticos como personas que «necesitan mejores trucos sucios». Musk escribió: «El ataque ‘todo el mundo es Hitler’ está demasiado visto».
Musk, quien asumirá un rol clave en la administración de Trump para reducir la burocracia federal, desestimó las acusaciones y sugirió que se tratara de una exageración por parte de sus detractores.