Le anulan prisión preventiva por caso Antalsis
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró nula la resolución que impuso 18 meses de prisión preventiva al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas en la investigación del caso Antalsis, por delito de colusión agravada y otros, a fin de que el pedido de la fiscalía sea evaluado por otro juez.
De esta manera, Vladimir Cerrón logra nueva victoria judicial, que le permite armar con calma su campaña presidencial para las elecciones del 2026 y sólo está a la espera que el Tribunal Constitucional anule la inhabilitación y la condena de cuatro años de prisión por negociación incompatible. Cerrón Rojas fue sentenciado por el presunto pago irregular de S/850,000 al “Consorcio Altiplano” en 2011, cuando era gobernador de Junín.
El tribunal consideró que la resolución del juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Jorge Chávez Tamariz, emitida el 02 de diciembre de 2024, vulnera el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales, y carece de justificación suficiente respecto a la proporcionalidad de la medida impuesta.
Lee también:
La Sala Superior también declaró nulo el extremo de la resolución de primera instancia que rechazó variar la comparecencia con restricciones por comparecencia simple, solicitado por la defensa de Cerrón Rojas.
Esta es la segunda victoria jurídica que obtiene el líder de Perú Libre en menos de un mes. El 19 de diciembre de 2024, el Tribunal Constitucional anula la condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva que se le impuso en el caso del Aeródromo Wanka, lo que lo obligó a pasar a la clandestinidad.
«Resulta imperativo que el juez de la investigación preparatoria evalúe diversos aspectos (para imponer la prisión preventiva), tales como el estado actual del proceso, la diligencia del fiscal en la conducción de la investigación preparatoria, la conducta del imputado, la complejidad del caso –en este supuesto, referido a una presunta organización criminal– y el tiempo transcurrido entre la comisión del delito y el inicio del procesamiento», refiere la sala de Apelaciones.
Además, dispone que el nuevo juez que vea este proceso analice la aplicación de la Ley N.° 32130, de 10 de octubre de 2024, que en lo medular estableció plazos para la comparecencia con restricciones. En el caso Antalsis, Vladimir Cerrón cumplia comparecencia restringida desde el 19 de enero de 2017, por lo que a la fecha esa restricción a su libertad se encuentra vencida.
En el caso Antalsis, la fiscalía pidió la prisión preventiva al considerar que Cerrón Rojas dejó de cumplir la comparecencia con restricciones que se le había impuesto el año 2017. Si la fiscalía insiste en pedir una orden de detención deberá acompañar nuevas afectaciones al proceso, pues en los hechos el líder político ya no tiene restricciones que cumplir.
Vladimir Cerrón todavía tiene una orden de prisión preventiva vigente por 24 meses, impuesta en diciembre de 2023, en una investigación por presunto financiamiento ilícito a su partido político en la campaña presidencial de 2021.
Esta orden de detención también se impuso por no reportarse periódicamente al juzgado, tras la condena por el caso del Aeródromo Wanka. De tal manera que esta prisión preventiva también será anulada, ya que responde a la misma condición.