Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez Gómez seguirán siendo investigados por las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, entre ellas de hacer un cerco judicial contra el expresidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori.
La Sala Penal Permanente de la Cortes Suprema declaró “infundado” el recurso de apelación que presentó el fiscal José Domingo Pérez Gómez para que se revocará el extremo de la resolución emitida por Checkley en la que rechazó su pedido para que se anulen las declaraciones que realizo Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, los días 10, 20 y 24 de mayo del 2024 ante el Ministerio Público como parte de esta investigación.
El colegiado supremo también “aprobó el desistimiento” del recurso de apelación que había presentado el fiscal superior titular Rafael Vela para que se anularan las declaraciones realizadas por Villanueva Barreto en las fechas antes mencionadas a raíz de este caso.
Vela Barba se desistió de su apelación en razón a que el 12 de diciembre del 2024 concluyó esta investigación fiscal y por qué pudo ejercer su derecho la autodefensa realizando el correspondiente «contra interrogatorio» al testigo Jaime Villanueva frente las declaraciones que brindó en este caso.
Rafael Vela es investigado por presuntamente haber permanecido en la coordinación del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato a cambio de supuestos ofrecimientos en su cargo funcional. Jaime Villanueva reveló que Vela Barba entregó información reservada a Gustavo Gorriti de la ONG IDL para realizar el cerco judicial a Alan García.
En el caso de José Domingo Pérez Gómez, la investigación está vinculada a informaciones difundidas en medios de comunicación sobre una presunta propuesta para que se encargue de la investigación sobre el caso Cócteles, que involucra la excandidata presidencial Keiko Fujimori con la condición de que no pierda su bono como fiscal anticorrupción.
En ambos casos, los hechos fueron contados por Jaime Villanueva, por lo que el Ministerio Publico inició una investigación preliminar al respecto.
La sala suprema resolvió que ambos fiscales podrán seguir ejerciendo su autodefensa en la investigación que afrontan en el Ministerio Público por el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.