Congresista Montoya exige a ministros de Defensa e Interior aclarar incongruencias.
El congresista Jorge Montoya exigió a los ministerios de Defensa e Interior aclarar una serie de incongruencias tras la publicación de los decretos supremos que detallan el incremento de remuneraciones y pensiones de militares y policías.
Precisa que en los D.S. emitidos no se menciona lo que en diversas oportunidades se había ofrecido, sobre la recuperación de la capacidad adquisitiva del orden del 48%, tampoco lo referido en diversos medios sobre un reconocimiento especial a los señores Técnicos jefes y Supervisores, pues su remuneración actual era muy reducida para su nivel de responsabilidad.
Lee también:
Por el contrario, indica, se mantiene la incertidumbre y el personal quedaría a expensas de la discrecionalidad de los ministros que ocupen las carteras de Economía, Defensa e Interior en julio y diciembre de este año, los cuales con toda razón podrían decir que no existe norma del Ejecutivo que establezca el pago.
“Cabe mencionar que en el sustento del articulado propuesto por el MINDEF (Oficio N° 01411-2024-MINDEF/DM de fecha 13 de noviembre 2024 dirigido a la Comisión de Presupuesto del Congreso), que fue apoyado por la gran mayoría de Congresistas y aprobado en la Ley de Presupuesto 2025, se consideraba un monto de 6,697,462,105.00 (Seis mil seiscientos noventa y siete millones cuatrocientos sesenta y dos mil ciento cinco) soles, el cual incluye el 48 % y 81% anunciado en diversas oportunidades por los señores ministros desde el mes de agosto”, advierte.
En ese sentido, consideró que “aún se requiere que se emita un dispositivo legal que formalice el pago de la totalidad de la asignación presupuestal considerada por el Congreso al aprobar la Ley de Presupuesto 2025, y corrija las distorsiones remunerativas y pensionarias originadas por estos Decretos Supremos”.
“Como en anteriores oportunidades, invocamos a los señores ministros a ser claros y consecuentes en sus actos públicos, sobre todo en temas remunerativos que afectan la economía de miles de hogares”, acotó.