La nueva administración de Donald Trump buscaría dar un paso clave en la ejecución del Proyecto 2025, un plan que contempla la deportación de hasta 11 millones de inmigrantes indocumentados.
El senado de Estados Unidos aprobó la Ley Laken Riley, una legislación que endurece las políticas migratorias en donde exigen la detención y la respectiva deportación inmediata de inmigrantes indocumentados que son acusados por delitos menores.
La legislación, aprobada por 64 votos en el Senado, los defensores de la ley argumentan que su propósito es prevenir tragedias similares, mientras que sus opositores alertan sobre el riesgo de violar los derechos de los inmigrantes y promover un uso excesivo del sistema de detenciones. La ley lleva el nombre de Laken Riley, una joven de 22 años y estudiante de enfermería que perdió la vida en 2024 a manos de un venezolano indocumentado con un historial criminal.
Lea también:
Esta normativa otorga a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la autoridad para arrestar inmigrantes acusados de delitos menores sin esperar una condena. La Ley Laken Riley, promovida por el Senado de mayoría republicana, refuerza de manera significativa las políticas migratorias al establecer la detención obligatoria y la deportación inmediata de inmigrantes indocumentados acusados, detenidos o condenados por delitos menores.
Con la Ley Laken Riley se eliminarán procedimientos legales prolongados y se reducirá el tiempo de espera a un plazo mucho menor. Tambien, se otorgará a los estados la facultad de presentar demandas si consideran que Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no está garantizando la seguridad de sus ciudadanos