Ya no se necesitara firmas, solo presentar la “relación de afiliados”
Por 68 votos a favor, 20 en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el primer proyecto de reforma política planteado por el Poder Ejecutivo relacionado a la inscripción y cancelación de partidos políticos.
La citada reforma plantea que si al concluirse el último proceso de elección general, no se hubiera alcanzado al menos cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos, 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Legislativo, la organización queda oficialmente cancelada.
Como se sabe, este dictamen ya había sido aprobado en primera votación la semana pasada; sin embargo, al considerarse que debían realizarse algunas modificaciones, se volvió a votar en primera instancia. Luego de ello, y contando con el apoyo de la mayoría, se exoneró de la segunda votación.
Uno de los principales cambios en la norma es la eliminación del requisito de presentación de firmas para inscribir a un partido. De acuerdo al artículo 5 de la Ley de Organizaciones Políticas, se requería una relación de adherentes no menor al 4% de los ciudadanos que votaron en la última elección nacional. Esto equivalía a más de 700.000 firmas.
Ahora solo se necesitará presentar la “relación de afiliados equivalente, como mínimo, al 0,1% de los ciudadanos del padrón aprobado para el último proceso electoral nacional”. Es decir, un poco más de 23.000 afiliados.