Ismael Benavides: » Las cajas municipales no deben estar politizadas»

Por: Pablo Carranza

 

– ¿Por qué las cajas municipales no han tenido un buen desempeño y han registrado pérdidas el 2024?

Bueno, las cajas municipales han sido un instrumento interesante para el microcrédito en Perú, pero lamentablemente, por un lado, no han tenido una gestión adecuada ni han podido incorporar la tecnología, especialmente para lo que es la aprobación de créditos y, en segundo lugar, también, como tienen un patrimonio bajo y sus socios, que son las municipalidades, no tienen capacidad de aportar capital, evidentemente, tienen una estructura patrimonial debilitada. Por último, creo que es también importante revisar lo que ha pasado en los últimos años. En primer lugar, tuvimos la pandemia, que significó, pues, la quiebra de muchas micro y pequeñas empresas. En segundo lugar, vino Pedro Castillo con la fuga de capitales, la inflación y la recesión de la economía. Eso también afectó. Finalmente, el fenómeno El Niño del 2023 también tuvo un impacto como tienen todos estos eventos, especialmente en las instituciones financieras más debilitadas, que no tienen patrimonio adecuado. Entonces, todo eso ha afectado a las cajas e, indudablemente, hemos visto algunas que han tenido problemas y se han liquidado, como Caja Sullana. Creo que aquí el Estado debería hacer un esfuerzo para capitalizar las cajas municipales.

 

– La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha informado que varias cajas municipales quedaron en rojo en 2024 ¿deberían ser intervenidas?

Creo que hay que revisar cada caso individualmente, porque el hecho de que tengan pérdidas en un año no significa que estén con deficiencia patrimonial o que estén listas para ser intervenidas. Creo que hay que revisar cada caso y ver en qué situación está cada una. Puede que el año pasado tuvieron pérdidas, pero este año se están recuperando, como se está viendo en el sistema bancario. A lo mejor ya han digerido las malas deudas que tenían y están en posición de tener utilidades este 2025. Creo que cada caja municipal tiene su propia situación, que debe ser evaluada individualmente por la SBS. No se puede tomar una medida generalizada.

 

– ¿Quiénes sienten más las recesiones, los bancos o las cajas municipales?

Evidentemente los que tienen patrimonio más débil, que son las cajas municipales, porque todo lo que es cartera pesada más las deudas se te van contra los resultados. Es por eso que se tiene que provisionar y van a los resultados. Entonces, en el caso de muchas de estas cajas, pues han tenido que provisionar las malas deudas y por eso es que tienen pérdidas.

 

– ¿Y cuál sería la solución para ello?

Bueno, hay que revisar, repito, cada una, pero en general la necesidad que tienen es aportes de capital y, repito, el Estado podría en algún caso aportar, pero la idea no es que haga eso, sino que actúe como un banco de inversión y consiga inversionistas para que aporten capital a estas entidades y logren salir del hoyo. Además, que puedan aportar tecnología de manera que los sistemas de aprobación de crédito, los sistemas de evaluación de clientes sean mucho mejores.

 

– ¿Por qué el Estado peruano no puede participar, como en Chile o Colombia?

El Estado podría participar. Los municipios que son dueños de estas cajas son el Estado. Es una diferencia simplemente de gobierno local y gobierno central y yo creo que en algunos casos puede ser que el Estado pueda participar. Lo ideal es que otros participen para que el Estado no tenga que desembolsar recursos ahí. Pero repito, esto tiene que evaluarse caso por caso. De repente en algunos casos no se consigue inversionistas, pero se logra capitalizar deuda del Estado.

 

– ¿Cuál fue el proceso, cuando la SBS intervino Caja Sullana y Financiera Credinka?

Son la paralización de actividades y el inicio de un proceso de liquidación. En la liquidación se cobran todos los activos que pueden ser los préstamos, si pueden ser también edificaciones y otros activos que se puedan vender. Esa masa se reparte entre los depositantes. Ahora, existe el Fondo de Seguro de Depósito que hoy día seguramente respalda un poco más de 100 mil soles y la liquidación puede recurrir al Fondo de Seguro de Depósito para cubrir un faltante que hubiese para los depositantes.

 

– ¿Cuál es la principal crítica que hay sobre las cajas municipales?

Algo que tendrían que mejorar, en primer lugar, es que deberían profesionalizar su manejo y dejar de politizarlo, porque aquí hay el problema de que cada cuatro años que entra una nueva administración municipal, nombran nuevos directores, el directorio nombra nuevos gerentes y, entonces, hay poca continuidad. Entonces, hay necesidad de estabilidad a largo plazo de los directivos y también estabilidad de la gerencia y de las gestiones, para poder manejar mejor estas entidades. En segundo lugar, la política no debe intervenir en esto. Sabemos qué pasa cuando interviene la política, veamos lo qué pasa con Petro Perú, nomás. Y, lo tercero, es que el Estado debería ayudar más en apoyarlos a incorporar esas tecnologías. Hoy en día tenemos Apps, tenemos banca electrónica, tenemos una serie de instrumentos que tiene la banca y las pequeñas entidades como las cajas municipales no tienen los recursos para invertir en esto. Entonces, el Estado debería apoyarlas en lograr incorporar esas tecnologías de manera que puedan competir efectivamente contra los bancos más grandes.

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