Canadá evalúa más represalias en sectores estratégicos.
El gobierno de Canadá anunció la imposición de aranceles como respuesta a las recientes medidas comerciales implementadas por Estados Unidos. El primer ministro Justin Trudeau informó que su país gravará importaciones estadounidenses por un valor total de 155,000 millones de dólares, en represalia a los aranceles del 25 % impuestos por el presidente Donald Trump a productos canadienses y mexicanos.
A partir del martes, Canadá aplicará un 25 % de gravamen a 30,000 millones de dólares en bienes estadounidenses. En tanto, otros 121,000 millones de dólares en productos serán afectados 21 días después, con el fin de dar margen a las empresas para ajustar sus cadenas de suministro. Entre los bienes que enfrentarán estas medidas se encuentran alimentos y bebidas como cerveza y bourbon, además de ropa, calzado, electrodomésticos, madera y plásticos.
Trudeau, junto a su gabinete en Ottawa, aseguró que no busca escalar el conflicto, pero que la medida de EE.UU. afecta gravemente a la economía canadiense y exige una respuesta.
Canadá también evalúa acciones en sectores clave como energía y minería de minerales críticos, esenciales en la cooperación bilateral.
Lee también:
El primer ministro resaltó la histórica relación entre ambos países, recordando su colaboración en seguridad y comercio. Mencionó el apoyo de Canadá tras el 11-S y la participación de sus soldados en Afganistán. Advirtió que las medidas de Trump amenazan esta alianza basada en amistad y cooperación.
Los analistas advierten que si los aranceles se mantienen, Canadá podría enfrentar una recesión en menos de seis meses debido al impacto en su economía. La administración de Trudeau ha dejado en claro que seguirá defendiendo los intereses del país en este conflicto comercial.
Mientras tanto, Estados Unidos también aplicará medidas similares contra México y China, elevando las tensiones a nivel global y generando incertidumbre en los mercados.