Trump tiene un repentino nuevo estatus de multimillonario de las criptomonedas.
Los mercados de criptomonedas han experimentado un auge desde la elección de Trump, en parte debido a las expectativas de una regulación más amigable.
Trump y su familia han intentado sacar provecho de esta manía acuñando monedas con la marca Trump.
Antes de asumir el cargo presidencial, en su carácter de ciudadano particular, Trump anunció las ventas de su token criptográfico $TRUMP.
“Es hora de celebrar todo lo que representamos: ¡GANAR!”, publicó en X.com.
Melania Trump estrenó su propia moneda el domingo.
¡Adelante, estadounidenses! No se puede perder apostando por $TRUMP.
Pero, siempre hay un pero:
A diferencia de los vasos con el sello de Trump ($42) y las paletas de pickleball ($180), los tokens criptográficos son vehículos para la especulación.
Después de aumentar aproximadamente diez veces después de su lanzamiento, el precio de $TRUMP ha caído a la mitad desde entonces.
Actualmente, el 20% de los tokens de Trump están disponibles para su comercialización en intercambios de criptomonedas.
Las filiales de la Organización Trump poseen el 80% restante (valorado en US$ 31.400 millones al precio de cotización del miércoles), que está sujeto a un cronograma de desbloqueo de tres años.
Los afiliados comerciales del Sr. Trump no pueden vender sus participaciones simbólicas ahora, pero obtendrán ganancias cuando lo hagan, suponiendo que el precio no caiga.
Todo esto genera claros riesgos políticos y conflictos éticos.
Y de allí se señala el devenir de este inmenso business, en que una empresa o un funcionario extranjero con intereses en el gobierno federal podría intentar ganarse el favor de Trump anunciando planes de comprar millones de sus tokens para aumentar el precio.
O, peor aún, susurrarle al Sr. Trump que él hizo las compras, ya que las tenencias de criptomonedas no se revelan.
Hay más sobre el tema, pero prefiero señalar, que en el Foro Económico de Davos, Larry Fink CEO de Blackrock el gigante financiero que gestiona el ETF más grande del mundo, afirmó que Bitcoin (BTC) puede alcanzar los US$ 700,000. Y ello en el marco que Bitcoin es un activo de refugio contra la devaluación del dinero fiat desde 1973, en que se quebró el acuerdo de 1944 de Bretton Woods y asimismo por la inestabilidad de los políticos. Dijo además que si tienes miedo a tu moneda a devaluarse puedes tener un instrumento llamado BTC.
CriptoNoticias ha recordado que Fink cambió su opinión y ahora sostiene que BTC es como “el oro digital”. Además, considera que el activo digital más valioso del mercado debería formar parte de las carteras de todos los inversionistas porque, potencialmente, permite rendimientos y proporciona control financiero.
Como se ve esto va en contra del trabajo del BIS que hemos presentado en otras columnas con más de 100 Centrales que quieren tener su propia criptomoneda con el sistema blockchain, pero manejados con sus fondos. La cosa esta pues de “Candela”.