El presidente Donald Trump ha decidido cerrar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que acaba de quedar bajo el control del Departamento de Estado. Ello debido a que impulsaba intereses de la izquierda progre a nivel mundial, a través de las ONG.
La agencia controlaba los fondos destinados a subvenciones en el exterior y la cooperación internacional, pero la administración Trump acaba de desmantelarla, alegando que busca alinear la ayuda exterior con los intereses nacionales de Estados Unidos.
«Estados Unidos está cansado de que lo estafen. Por eso tenemos una deuda de 36 billones de dólares. La tenemos por una razón: porque hacemos malos tratos con todo el mundo, y eso ya no lo permitimos», recalcó el mandatario.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, asumió ayer lunes el cargo de director interino de la USAID.
Sus trabajadores recibieron un correo electrónico instándoles a quedarse en casa, después de que el fin de semana la página web de la agencia y sus cuentas en redes sociales fuesen desactivadas.
LLENA DE GUSANOS
El multimillonario y director ejecutivo de Tesla Elon Musk, actual responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) en la administración de Donald Trump, aseguró Trump respaldó el cierre de USAID.
«Se hizo evidente que no es una manzana con un gusano dentro», dijo Musk durante una sesión en vivo en X Spaces, antes conocido como Twitter Spaces. «Lo que tenemos es simplemente una bola de gusanos. Básicamente, hay que deshacerse de todo. No tiene reparación», afirmó. «La vamos a cerrar».
El multimillonario de origen sudafricano calificó a USAID de «organización criminal” y agregó que «es el momento de que muera». Trump también llegó a decir que la agencia estaba dirigida por «lunáticos radicales».
Esta es una agencia independiente del Gobierno, con más de 60 años de labor y unos 10,000 empleados, que en 2023 recibió un presupuesto de 50,000 millones de dólares.
Su cierre tiene serias consecuencias para las ONGs que recibían financiamiento con el fin de promover intereses de la izquierda.
RUBIO TOMA CONTROL
Marco Rubio denunció que la USAID padece un problema endémico de negarse a alinear sus proyectos con los intereses de la política exterior estadounidense y aseguró que el nivel de «insubordinación» que hay en la entidad «hace imposible efectuar una especie de revisión seria».
«Cada dólar que gastamos, cada programa que financiamos debe estar alineado con el interés nacional de Estados Unidos, y USAID tiene un historial de ignorar eso y decidir que, de alguna manera, son una organización benéfica global separada del interés nacional», afirmó.
«Pero si vas de misión en misión y de embajada en embajada alrededor del mundo, a menudo encontrarás que, en muchos casos, USAID está involucrada en programas que van en contra de lo que estamos tratando de hacer en nuestra estrategia nacional», añadió. Asimismo, Rubio se mostró «muy preocupado» por las informaciones de que los empleados de la agencia se están «negando a cooperar» con personas vinculadas al nuevo Gobierno de Donald Trump.