El abogado Aníbal Quiroga, defensa legal de los congresistas José Williams y Roberto Chiabra, rechazó la denuncia presentada por el Ministerio Público contra sus clientes y otros nueve legisladores por la aprobación de una ley que beneficia a policías y militares en retiro con una doble percepción de ingresos (sueldo y pensión).
Ello aduciendo que los legisladores que también son militares y policías en retiro se beneficiaron de la misma.
“Lo que ha hecho la Fiscalía es una barbaridad jurídica y denota una gran ignorancia”, manifestó el abogado constitucional en Ampliación de Noticias.
Para Quiroga, la denuncia fiscal “no se sostiene”, ya que un pensionista no es un funcionario del Estado; por lo que -en su opinión- no existiría una doble remuneración.
“Lo que dice la Constitución es que nadie puede percibir dos remuneraciones del Estado, es decir, pago por el trabajo que uno realiza. El pensionista no realiza un trabajo, el pensionista recibe lo que ha ahorrado durante su vida”, refirió el abogado.
“A nosotros nos retienen mensualmente una cantidad (de dinero), para que, cuando estemos jubilados, recibamos una pensión sin trabajar. Eso no es remuneración, eso es pensión”, sentenció.
Esto -apuntó- está contemplado en una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), del 2018, en la se diferencia ambas figuras.
“Hablo como especialista y como abogado de dos congresistas que han sido indebidamente acusados, porque eso no se sostiene. Un pensionista no recibe una remuneración; reciben, como el propio castellano lo dice, una pensión”, refirió.
“Entonces, decir pensión y remuneración es hacer una analogía que no existe en la ley y constituye una barbaridad. Están denunciando a estos congresistas por gusto, por algo que no se sostiene y que no tiene ninguna viabilidad jurídica”, sentenció.