Pedro Olaechea es el nuevo presidente del Congreso

Se impuso a Salaverry por 76 votos y conducirá Parlamento el período 2019-2020

por | Jul 28, 2019 | Política

 

Se impuso a Salaverry por 76 votos y conducirá Parlamento el período 2019-2020

Pedro Olaechea (Acción Republicana) fue elegido nuevo presidente del Congreso de la República para el periodo legislativo 2019-2020, tras imponerse en la elección de hoy a Daniel Salaverry.

Con 76 votos a favor, la lista que encabeza Olaechea y que completan Karina Beteta (Fuerza Popular) en la primera vicepresidencia, Salvador Heresi (Contigo) en la segunda y Marvin Palma (Cambio 21) en la tercera, se impuso a la de Salaverry, que solo logró 47 votos, mientras que también hubo 1 voto en blanco y 2 votos viciados (nulos).

Daniel Salaverry buscaba la reelección acompañado de César Vásquez (APP) en la primera vicepresidencia, Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio) en la segunda vicepresidencia y Wilbert Rozas (Frente Amplio) en la tercera vicepresidencia.

En este proceso electoral, el cuarto en este periodo parlamentario, estuvieron habilitados para votar 128 parlamentarios (los congresistas Yonhy Lescano y María Elena Foronda se encuentran suspendidos), de 12 bancadas parlamentarias.

La Mesa Directiva tiene bajo su responsabilidad la conducción administrativa del Congreso, de los debates del pleno, preside la Comisión Permanente, el Consejo Directivo y asume la representación oficial del Parlamento en los actos protocolares.

INDEPENDENCIA

El  flamante presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, afirmó en su discurso tras jurar al cargo que, si bien el diálogo y trabajo en conjunto entre los poderes del Estado es esencial, también es importante «respetar la independencia» de cada uno.

El legislador de Acción Republicana remarcó que se debe acabar con la idea de que este Congreso es «obstruccionista», cuando, según dijo, año tras año se han otorgado facultades legislativas y se aprobaron varios cambios presupuestales solicitados por el Ejecutivo.

«De 213 decretos legislativos emitidos por el Gobierno, aprobamos 210. Obstrucción, ¿dónde?», señaló al dejar en claro que el Ejecutivo contará con el apoyo del Congreso «para simplificarle la vida a los ciudadanos».

Pedro Olaechea también enfatizó que la defensa de la democracia y la Constitución «es fundamental». «No nos dejemos apabullar por quienes piden el cambio de la Constitución o la disolución del Congreso para resolver estos problemas», aseveró.

El flamante titular del Legislativo consideró importante evitar que «grupos de poder no electos gobiernen nuestro país». «Ellos no rinden cuentas ante nadie, excepto a quienes los financian», subrayó.

PROBLEMAS

Finalmente, Olaechea pidió enfocarse en «atacar los grandes problemas» del país, luego de aprobarse los seis proyectos de reforma política enviados por el Ejecutivo, pues «no merecemos el crecimiento mediocre de los últimos siete años».

«Esta es la labor principal del Ejecutivo y desde el Congreso debemos colaborar con un marco legal eficiente y creativo para ayudar a resolver este problema. También es nuestro deber asumir un rol fiscalizador para evaluar cómo se está gastando el dinero de todos los peruanos», concluyó.

Con una base de 126 congresistas asistentes, la lista del legislador de Acción Republicana se hizo con 76 votos, mientras que la de su contendor, Daniel Salaverry (Unidos por la República), solo alcanzó 47. La jornada registró dos votos nulos y uno en blanco.


Más recientes

Ministro de Economía Genera Controversia en Entrevista

Ministro de Economía Genera Controversia en Entrevista

La periodista Mávila Huertas le contestó El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se encontró en el ojo del huracán después de un comentario desafortunado durante una entrevista en RPP, donde mencionó la vida privada de la reconocida periodista Mávila Huertas....

Denuncias de bullying escolar aumentan en el Perú

Denuncias de bullying escolar aumentan en el Perú

Es crucial saber cómo denunciar un caso de bullying El acoso escolar, una sombra persistente que oscurece los pasillos de las escuelas en todo el Perú, continúa siendo un problema alarmante que afecta a miles de estudiantes. Según el Sistema Especializado en Reporte...

Reina de belleza es asesinada en Ecuador

Reina de belleza es asesinada en Ecuador

La joven representaba la belleza en los concursos de belleza El reciente crimen contra Lady Párraga a aterrorizado a Ecuador y revelado un mundo oscuro de narcotráfico y corrupción. Su vida, truncada en un restaurante cevichería en Quevedo, nos recuerda que, en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial