Transporte público limitado y futuros cambios en la zona.
El acceso principal del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez será por la avenida Morales Duárez, reemplazando a la histórica avenida Elmer Faucett. Ante este cambio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó rutas alternativas para reducir los tiempos de traslado.
Desde Miraflores, se tomó la Costa Verde hasta la avenida Santa Rosa, con tráfico fluido hasta la intersección con La Marina y Venezuela. Sin embargo, en Morales Duárez, el tránsito se complicó, pues no se permite girar en U en Faucett, obligando a desvíos por Quilca para llegar al terminal. El tiempo total fue de 56 minutos.
Para quienes vienen desde el sur, por Atocongo, el trayecto supera la hora y media si se usa la Costa Verde. La alternativa por Evitamiento implica pagar dos peajes de S/6,60 cada uno y toma aproximadamente una hora y 15 minutos.
Desde el centro de Lima, partiendo de la avenida Tacna, la congestión en la plaza Ramón Castilla representó el mayor obstáculo. Tras avanzar por Argentina y tomar el desvío por Quilca, el tiempo total de viaje fue de 36 minutos.
Lee también:
Serenos de SMP son agredidos con piedras por delincuentes en Urb. Mesa Redonda
Desde San Juan de Lurigancho, iniciando en la estación Jazmines del Metro de Lima, se utilizó el túnel Santa Rosa hasta Tacna. La congestión en Emancipación y Argentina generó demoras. Luego de esquivar camiones en Morales Duárez, el tiempo total fue de 1 hora y 6 minutos.
Además del tráfico, la inseguridad preocupa en los alrededores del aeropuerto. Solo se observó un efectivo policial y vecinos advierten que la zona es riesgosa para los viajeros con equipaje. También se evidenció la eliminación de áreas verdes para ampliar las pistas, lo que genera mayor congestión en el cruce de Morales Duárez con Faucett.
También se debe recordar que ya no se permitirá el ingreso peatonal. Del puente hasta la terminal, hay aproximadamente 2 kilómetros, siendo unos 15 minutos de traslado.
Para mitigar el impacto del cambio, la ATU y el MTC han implementado cinco rutas de transporte público bajo el nombre de AeroDirecto, con tarifas entre S/1,20 y S/5.