Cámara de Comercio de Lima advierte que crecimiento de la Economía puede bajar más
El anuncio del presidente Martín Vizcarra para el adelanto de las elecciones general al año 2020, afecta aún más la ya débil situación económica de nuestro país y contribuye a una ´tremenda’ incertidumbre económica que puede bajar aún más los índices de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de este año.
Así estimó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, quien dijo que dicha situación abre un escenario en el cual se vuelve difícil la toma de decisiones de los agentes económicos.
Añadió que la propuesta del jefe de Estado afecta aún más la situación económica, tomando en cuenta que el Banco Central de Reserva (BCR) redujo en julio pasado el estimado de crecimiento para el PBI peruano del año 2019, pasando de 4% (estimado en marzo) a 3.4%.
«Se ha creado un escenario muy complicado para la economía, es poco probable una reacción a favor. Esto puede recrudecer la tendencia hacia la baja de la economía, no hay ninguna claridad de lo que va a a suceder, estamos en un cuarto oscuro sin saber qué decisión tomar», manifestó.
Cabe precisar que Vizcarra, en su discurso presidencial, también proyectó que la economía peruana crecerá en 3.5% este año, por debajo del 4.2% proyectado en abril pasado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2019-2022.
En este sentido, Peñaranda indicó que este nuevo estimado (3.5%) aún es una cifra lejana de alcanzar y si bien es positivo la aprobación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como el Plan Nacional de Infraestructura, ello no cambiará el panorama económico al cierre del año 2019.