Niña de 7 años requiere tratamiento urgente fuera del país.
Una madre de Huancayo enfrenta una dura batalla por la vida de su hija de 7 años, quien padece leucemia, , enfermedad que se reactivó. La pequeña necesita tratamiento especializado en Europa, ya que los medicamentos necesarios no están disponibles en el Perú. Ante la situación, la familia ha recurrido a una campaña para recaudar los fondos que permitan costear los gastos de viaje. La meta es reunir 5 mil soles para los trámites y 1,600 euros para los pasajes aéreos.
Nancy Maraví Meza, madre de la niña, explicó que el sistema de salud en el país es lento y que, a pesar de haber esperado dos meses para un trasplante de médula ósea, la niña sufrió una recaída, lo que complicó aún más el tratamiento. «Los medicamentos tardan mucho en llegar, aquí todo es muy lento», lamentó la madre. El sufrimiento de su hija comenzó en marzo de 2024, cuando presentó dolores en las rodillas, fiebre, y sangrados nasales. Ante estos síntomas, la madre la trasladó primero a una clínica local y luego al Hospital El Carmen en Huancayo, desde donde fue derivada al Hospital de Neoplásicas en Lima.
Lee también:
Tras ser trasladada al hospital Rebagliati, la niña fue internada en el Almenara debido a la falta de camas. En el mes de diciembre pasado, comenzó con quimioterapia y, a finales, le realizaron un aspirado de médula.
Sin embargo, en enero de 2025, al ser contactada para el trasplante, le informaron que había recaído. Actualmente, recibe tratamiento para un caso de alto riesgo, mientras la familia busca alternativas en el extranjero, ya que los trámites para obtener medicamentos en EsSalud son muy largos.
La familia lucha no solo contra la enfermedad, sino también contra el tiempo, mientras esperan apoyo para costear los gastos de la intervención en Europa.