El excongresista Óscar Eliseo Medelius Rodríguez, de 69 años, fue asesinado en el distrito de Carabayllo, tras ser atacado con al menos 20 disparos por sicarios que se desplazaban en una motocicleta.
El atentado ocurrió cuando Medelius conducía su camioneta por una zona de alto tránsito. Producto del ataque, el excongresista y su copiloto murieron al instante, mientras que una tercera persona, que también viajaba en el vehículo, resultó herida y fue trasladada de urgencia a un hospital cercano.
Las cámaras de seguridad captaron el momento exacto en el que los delincuentes interceptaron la camioneta del excongresista y abrieron fuego sin mediar palabra. El vehículo quedó con múltiples impactos de bala en la carrocería y los vidrios destrozados.
La Policía Nacional del Perú (PNP) llegó rápidamente al lugar para acordar la escena y recoger evidencias. Personal de Criminalística y representantes del Ministerio Público iniciaron las diligencias para esclarecer lo ocurrido.
Las autoridades han abierto una investigación para determinar el móvil del ataque y descartar posibles conexiones con organizaciones criminales. Asimismo, se revisan las imágenes de las cámaras de seguridad para identificar a otros involucrados en el crimen.
Recientemente, se informó que Medelius había sido incorporado al partido ANTAURO, liderado por Antauro Humala, como parte de una estrategia para reclutar a excongresistas de cara a las elecciones de 2026.
El ahora fallecido exparlamentario se desempeñó como abogado del líder de la banda criminal Barrio King, a quien el Ministerio del Interior (Mininter) describía como “de alta peligrosidad, violento y agresivo”. Se trata de Gerson Aldair Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, condenado a 35 años de prisión.
Como cabecilla de la organización criminal, el cliente de Medelius fue relacionado con la extorsión a constructoras y en el cobro de cupos a las mafias del narcotráfico que sacaban droga por el puerto chalaco, a quienes les cobraba por kilo. A ello se suman el ataque con granadas al vehículo de Gerald Oropeza y el crimen de un ex colaborador del municipio chalaco Wilbur Castillo Sánchez, quien murió tras ser baleado en La Perla.