Ante las recientes deportaciones masivas realizadas por el gobierno de los Estados Unidos, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) dirigió un oficio a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que disponga de manera urgente medidas migratorias y reforzar la vigilancia en las fronteras del país.
En su comunicación, Muñante advierte sobre la presencia de personas vinculadas a organizaciones criminales dentro de los deportados, lo que representa un grave riesgo para la seguridad ciudadana en el Perú.
En este sentido, solicita que el Ejecutivo adopte acciones inmediatas para evitar una posible migración masiva que agrave la situación de inseguridad en el país.
“El resguardo de nuestras fronteras es fundamental para preservar la soberanía y garantizar la seguridad de todos los peruanos. No podemos permitir que delincuentes internacionales ingresen sin control a nuestro territorio”, enfatizó el legislador.
Días atrás, el canciller Elmer Schialer confirmó que más de 300 peruanos se encuentran con orden de deportación en Estados Unidos, mientras que 340 están a la espera de ser deportados del país norteamericano.
Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el canciller indicó que, de 1′ 065 775 peruanos residentes en los Estados Unidos, se estima que 319 702 se encuentran en condición de inmigración irregular; aproximadamente el 30%.
Schialer señaló que no se tiene un estimado de los connacionales detenidos en esta coyuntura, ya que la cifra varía constantemente. Mencionó que 162 844 peruanos fueron detenidos en la frontera sur del país norteamericano entre 2020 y 2025.
Acción inmediata
Muñante solicita que el Ejecutivo adopte acciones inmediatas para evitar una posible migración masiva que agrave la situación de inseguridad en el país.