Por: Dennis Falvy // La inversión en APP y OXL

por | Feb 11, 2025 | Opinión

El programa de Inversión Pública (Pro-Inversión), prioriza la utilización de esquemas con la participación del sector privado.

El Profesor Baca nos advierte, que los esquemas de “Las Asociaciones Público-Privadas (APP)” y las “Obras por Impuestos (OxI)”, tienen sus propias ventajas y desventajas.

Las APP son acuerdos de colaboración entre el sector público y privado, en que comparten responsabilidades y riesgos en el desarrollo y operación de proyectos de infraestructura y servicios públicos. Permiten la movilización de capital privado para financiar proyectos de infraestructura de gran envergadura, como autopistas, aeropuertos y plantas de tratamiento de agua.

Los riesgos asociados se comparten y las empresas privadas suelen aportar innovación y conocimientos técnicos avanzados en la ejecución y operación de los proyectos.

Los proyectos que se ejecutan como APPs suelen ser complejos y requieren un tiempo considerable para negociar, estructurar y obtener financiamiento, el que puede resultar más costoso que el financiamiento público, debido a las tasas de interés y las expectativas de retorno sobre la inversión de las empresas privadas.

Por el otro lado, el esquema de Obras por Impuestos fue introducido en Perú en el 2008 como una forma innovadora de involucrar al sector privado en el desarrollo de infraestructura pública. Bajo este esquema, las empresas privadas pueden financiar y ejecutar proyectos de inversión pública y, a cambio, obtener un crédito fiscal por el monto invertido. El esquema OXL permite la rapidez con la que se pueden llevar a cabo los proyectos. Al reducir la burocracia y permitir que las empresas privadas ejecuten las obras directamente, los proyectos pueden completarse en menos tiempo.

Los proyectos financiados a través del esquema OxI suelen ser de menor envergadura en comparación con los grandes proyectos de infraestructura que pueden ser desarrollados bajo el esquema de APP. Y no todas las empresas privadas tienen la capacidad técnica y experiencia necesarias para ejecutar proyectos de infraestructura complejos, lo que puede perjudicar la calidad de las obras.

El Dr Baca presenta un gráfico en donde se muestra la evolución del avance de las inversiones en ejecución y concluidas mediante la modalidad de OxI para el periodo 2009 – 2024. La Tabla 1 que adjuntamos, muestra la distribución por regiones de la inversión en OxI acumuladas para el periodo 2009—2024 en millones de soles.

Los resultados revelan que la inversión en OxI está concentrada en regiones con presencia de grandes empresas mineras que son las que viene ejecutando las inversiones de gran envergadura en detrimento de las regiones que no cuentan con este tipo de empresas.

A pesar de que los montos invertidos salen del gobierno central, la priorización de las inversiones en OxI, al concentrarse el algunas regiones no se estaría realizando de acuerdo con criterios de eficiencia y equidad que deberían aplicarse, considerando que los recursos públicos pertenecen a todos los peruanos.

Cuando los recursos utilizados para OxI no eran de gran envergadura, no tenían un gran impacto sobre el total de los recursos del gobierno central disponibles para inversión pública. Sin embargo, esto viene cambiando en los últimos años. El actual ministro de economía y finanzas, que se ha desempeñado como jefe de PROINVERSION, conoce de esta problemática y se espera que corrija esta situación.

Ver: https://prediceperu.com/2025/02/08/linterna-de-popa

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