Consideran que debe ser más democrática.
Las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio consideraron que Fuerza Popular ya no debería presidir la Comisión de Constitución, a fin de que sea más “democrática”. Este grupo de trabajo será el encargado de debatir el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones, que el Ejecutivo formalizará hoy.
Desde el inicio del periodo legislativo, el fujimorismo ha dirigido este grupo, primero con Úrsula Letona (2016-2017), Miguel Torres (2017-2018) y luego con Rosa Bartra (2019-2020).
“Ciertamente las reformas [que fueron sometidas a la cuestión de confianza] han sido torpedeadas desde la conducta de la señora Bartra. Pero no solo en cuanto a posición, ellos pueden tener una postura discrepante, pero ha sido un uso abusivo del poder que han tenido. Todos los invitados en los debates eran gente que pensaban estrictamente como ellos. No hubo un respeto”, sostuvo Alberto Quintanilla (Nuevo Perú).
Similar postura tuvo su par del Frente Amplio, Hernando Cevallos, quien solicitó que Fuerza Popular deje de presidir este grupo de trabajo puesto que, a su juicio, “ha abusado de estas comisiones como si fueran comisiones partidarias y no comisiones del Congreso para manejar sus propios intereses e interpretaciones de las normas muchas veces caprichosas”.
“Sería muy saludable que alguna bancada democrática llegue a conducir esta comisión”, aseveró Cevallos.