La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, alertó que la Ley 32130 aprobada por el Congreso, que faculta a acusados, entre ellos Susana Villarán, impugnar el auto de enjuiciamiento para dar inicio a un juicio oral, propiciará caos en la administración de justicia.
“Nunca jamás se impugnó un auto de enjuiciamiento, esto será un caos, no tendrá solución y será una hecatombe como ya viene siendo”, sostuvo la magistrada durante su intervención en Congreso de la República.
Ella fue invitada a participar en la Mesa de Trabajo de Lucha contra la Delincuencia e Inseguridad Ciudadana, que encabezó Eduardo Salhuana Cavides.
La jueza suprema hizo referencia a que aproximadamente 100 causas que estaban para señalarse fecha de juzgamiento, en la jurisdicción de la Corte Nacional Penal Especializada, fueron afectadas por la referida ley.
“Se ha desnaturalizado la casación, que es excepcional y ha devenido en un mecanismo de impugnación, prácticamente de oficio”, remarcó la máxima autoridad judicial.
De otro lado, demandó el restablecimiento de la ley que permite la detención preliminar en casos de no flagrancia durante su participación en la Mesa de Trabajo de Lucha contra la delincuencia e Inseguridad Ciudadana, en el Congreso de la República.
“Día que pasa, hora que pasa, se está perdiendo la posibilidad de encontrar a los autores de [los] delitos. Bien sabemos que la detención preliminar lo que busca es recabar [y] recopilar los indicios porque evidentemente es un estado de sospecha, pero si nosotros no vamos a restituir la detención preliminar, perdemos esa gran oportunidad de que el hecho no quede impune”, señaló.