Portavoz de la dictadura norcoreana advirtió que este despliegue podría desencadenar “un verdadero conflicto”
El régimen de Kim Jong-un calificó de “acto militar hostil” la llegada del submarino de ataque estadounidense USS Alexandria a la base naval de Busan, en Corea del Sur, intensificando su discurso contra Washington y sus aliados en la región.
Un portavoz del Ministerio de Defensa norcoreano, citado por la agencia de propaganda KCNA, aseguró que este despliegue “puede llevar la aguda confrontación militar en la región a un verdadero conflicto” y lanzó una advertencia directa a Estados Unidos para que “deje de realizar provocaciones”.
La dictadura norcoreana consideró que “la primera aparición manifiesta de un submarino nuclear estadounidense en la península de Corea este año es una expresión clara de la invariable histeria de Estados Unidos por la confrontación” con Pyongyang.
Lee también:
Señaló que sus fuerzas “vigilan de cerca la frecuente aparición de los medios estadounidenses en la región”, y manifestó su disposición a utilizar “cualquier medio para defender la seguridad e intereses del Estado y la paz regional”.
“Aclararemos nuestra elección de acción y modo de contraataque contra nuestros rivales”, agregó.
El USS Alexandria, un submarino de ataque de clase Los Ángeles, llegó a Busan el lunes para reponer suministros y permitir el descanso de la tripulación. Su presencia se enmarca en los esfuerzos de disuasión de Estados Unidos y Corea del Sur ante las constantes amenazas y provocaciones del régimen norcoreano, que en los últimos meses ha intensificado sus ensayos con misiles balísticos y proyectiles de artillería.
Kim Jong-un ha acusado a Estados Unidos de incrementar el riesgo de una nueva guerra mundial y ha instado a fortalecer las fuerzas nucleares de su país. Durante un discurso con motivo del 77.º aniversario de la fundación de las fuerzas armadas norcoreanas, el dictador reafirmó la “política inquebrantable” de Corea del Norte de continuar con el desarrollo de su arsenal nuclear.