Este monto sería financiado por medio de un Fondo de Garantía Solidario, constituido con aportes del Estado y un porcentaje de los rendimientos netos de las AFP
El congresista Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial, presentó el proyecto de ley 10200 que busca garantizar que los maestros jubilados y cesantes afiliados a una AFP reciban mensualmente 791 soles como pensión mínima.
De acuerdo con la iniciativa, el objetivo principal es asegurar que este monto cubra las necesidades básicas de los beneficiarios, “mejorando su calidad de vida y promoviendo una vejez digna”.
En el documento se estima que los profesores tienen que recibir un 70% de la remuneración mínima vital. El monto será financiado por medio de un Fondo de Garantía Solidario, constituido con aportes del Estado y un porcentaje de los rendimientos netos de las AFP.
Estas pensiones, de aprobarse el proyecto, serán ajustadas automáticamente cada año, de acuerdo con la inflación y el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).
APORTES COMPLEMENTARIOS
Según Quiroz, con esta propuesta también se establecería un régimen de aportes complementarios voluntarios con beneficios fiscales para los docentes. El Estado, por su parte, también podría realizar aportes extraordinarios a los profesionales que se encuentren en vulnerabilidad económica, quienes deberán ser identificados por criterios de focalización socioeconómica.
Por otro lado, las AFP deberán diversificar sus carteras de inversión, priorizando proyectos con alta rentabilidad y bajo riesgo, tanto a nivel nacional como internacional.
Por último, tendrán un tope máximo para las comisiones por administrar los fondos. De esta manera, se desea maximizar el saldo acumulado en las cuentas individuales de los usuarios.
La iniciativa legislativa tiene como coautores a sus compañeros de bancada: Paul Gutierrez, Katy Ugarte, Alex Paredes, Germán Tacuri y Lucinda Vásquez.