El lanzamiento desde Starbase en Texas se transmitirá en vivo en X, mientras la FAA evalúa la autorización final.
SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, se prepara para un nuevo vuelo de prueba de su megacohete Starship este viernes.
El lanzamiento está programado desde la Starbase en Boca Chica, Texas, a partir de las 18:30 horas (hora peruana), pendiente de la autorización de la Agencia Federal de Aviación (FAA).
Este será el octavo intento de prueba del cohete más grande y potente jamás construido, tras un vuelo anterior que terminó en explosión sobre el Caribe.
Lee también
Trump aseguró que guerra en Ucrania podría terminar “en semanas”
En su último intento, el 16 de enero, la etapa superior del Starship se desintegró sobre las islas Turcos y Caicos. Como consecuencia, la FAA suspendió temporalmente los vuelos mientras SpaceX investigaba las fallas.
Hasta ahora, la agencia no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el estado de la investigación. Tampoco sobre la aprobación del próximo lanzamiento.
Para esta prueba, SpaceX ha implementado varias mejoras en la etapa superior del cohete. De esta forma, busca aumentar su confiabilidad y rendimiento.
La misión, que durará aproximadamente una hora, incluirá un nuevo intento de atrapar la etapa propulsora. Esto se hará usando los «palillos» en la torre de lanzamiento, una maniobra que la empresa ha logrado dos veces.
Además, este vuelo de prueba desplegará simuladores que imitan los satélites de próxima generación de Starlink. Este sistema es clave para la visión de Elon Musk de colonizar Marte.
Este sistema también es clave para los planes de la NASA. La NASA espera usar una versión modificada del Starship en su programa Artemis para llevar astronautas a la Luna.
El lanzamiento será transmitido en vivo a través de las redes sociales de SpaceX. Así, millones de personas podrán seguir este hito en la exploración espacial.
Con cada prueba, SpaceX avanza hacia su objetivo de revolucionar los viajes espaciales. De esta forma, hace realidad los sueños de exploración interplanetaria.