SuSalud en un comunicado sostuvo que los hospitales y clínicas deben garantizar la protección y atención por emergencia sin condicionamiento
La denuncia del representante del Defensor del Pueblo de La Libertad, quien sostuvo que luego del colapso del techo del patio de comidas en el Real Plaza Trujillo, diversas clínicas o centros médicos se negaron a atender a las víctimas si antes no pagaban por adelantado o dejaban una garantía económica previa para ser ingresados a sus establecimientos por emergencia y que llevó a que muchos sean trasladados a otros hospitales de la región. Ante ello, SuSalud emitió un contundente comunicado en el que “recuerda a los directores de las instituciones prestadoras de servicios de salud que es su obligación la protección y estricta observancia del derecho a la atención por emergencia”
“Por ello, invoca a los hospitales y clínicas a adoptar las medidas correspondientes que garanticen la protección de este derecho sin condicionamiento alguno a pago previo (garantía económica o firma de pagaré) o trámite administrativo, ni siquiera la presentación del DNI del paciente”, sostiene la entidad SuSalud.
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El comunicado indica además que “la vulneración del derecho a la atención de salud por emergencia es sancionada por SUSALUD con una multa de hasta 500 UIT equivalentes a S/ 2′675.000 millones por considerarse una falta muy grave”.
“Asimismo, recomienda a los familiares de las personas que hayan sido afectadas en su derecho de acceder a una atención de emergencia sin restricción alguna a presentar su denuncia en los canales de atención que la Superintendencia tiene a disposición de la población la línea telefónica gratuita 113 (opción 7), el aplicativo SUSALUDContigo o el asistente virtual inteligente AVISUSALUD, a través del whatsapp 990443390″.