Entre ellas, una por Cacería a Alan y otra por blindaje a Odebrecht
El fiscal José Domingo Pérez Gómez enfrenta 10 denuncias en el Ministerio Público, entre ellas por el cerco judicial contra el expresidente Alan García y la firma del acuerdo secreto de colaboración eficaz para favorecer a la empresa Odebrecht.
Precisamente, de acuerdo con información oficial el integrante del Equipo Especial Lava Jato tiene al menos diez denuncias en trámite en la Fiscalía, las que podrían terminar en un archivo o una investigación.
El caso más conocido es la investigación que tiene por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, porque no habría podido justificar un incremento patrimonial de 131 mil soles en los últimos años.
Este caso se encuentra en la etapa de investigación preparatoria.
El fiscal también tiene una denuncia por prevaricato desde el 2021, que según registros fiscales está en la etapa de “queja de derecho”.
Lee también:
Indignante: Clínica se negó a atender a heridos sin garantía económica
Es decir, que todavía debe resolverse en una instancia más, porque en una primera puede haber sido archivada, pero el denunciante no está conforme con lo resuelto.
Además, tiene una denuncia por omisión de actos funcionales y dos por peculado que se encuentran en la etapa de calificación.
A estas se le suman tres denuncias por prevaricato, cohecho pasivo propio y ejercicio ilegal de la profesión, que han sido derivadas probablemente a otra Fiscalía para su evaluación.
También hay una denuncia del año 2019 que aparece bajo el rótulo de “dictamen”.
Esto quiere decir que ya existe un pronunciamiento sobre el caso, pero la información todavía no aparece en el sistema de la Fiscalía.
Beneficios a Odebrecht
Los abogados Luis Pacheco Mandujano y José Luis Francia han presentado una denuncia penal contra varios funcionarios encargados de la gestión del caso Lava Jato, incluyendo a Zoraida Ávalos, fiscal suprema; Rafael Vela y José Domingo Pérez, fiscales superiores; y la procuradora Silvana Carrión, entre otros. La denuncia alega graves irregularidades en el manejo del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña, señalando delitos de encubrimiento real, prevaricato y organización criminal.
El documento, ingresado ante la Fiscalía de la Nación, detalla que los denunciados habrían firmado acuerdos que favorecieron indebidamente a Odebrecht y sus representantes legales, lo que, según los abogados, constituyó un acto de encubrimiento.
Al respecto, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra la fiscal suprema Zoraida Ávalos por los presuntos delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y prevaricato en el contexto de una aparente organización criminal.
Esto responde a la denuncia presentada en diciembre de 2024 por los abogados José Luis Francia y Luis Alberto Pacheco Mandujano en la que se denuncia a Ávalos Rivera, a los fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, así como a la procuradora del mismo caso, Silvana Carrión, entre otros.