El burgomaestre aseguró que dispone de los documentos oficiales que respaldan la obra, a pesar de la oposición del alcalde de Puente piedra
El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, reafirmó su compromiso de seguir adelante con la construcción de un pozo de agua en las zonas de La Floresta de Copacabana y La Grama, en Puente Piedra, como parte de la iniciativa “Agua de Emergencia”.
Este proyecto tiene como objetivo suministrar agua potable a miles de residentes en áreas de difícil acceso, en colaboración con la Fundación Lima y Sedapal. La obra también incluirá la creación de espacios recreativos como una losa deportiva y un parque.
Lee también:
El proyecto ha enfrentado controversias, ya que el municipio de Puente Piedra intentó detener su avance, lo que provocó enfrentamientos con la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Lima. No obstante, tras las intervenciones, las autoridades lograron restablecer el orden y garantizar la construcción del pozo de 120 metros de profundidad en La Floresta de Copacabana. Además, se abordarán problemas como las filtraciones y la falta de agua en las zonas altas del distrito.
La gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, Mariella Falla Chaname, aclaró que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya había dado luz verde al proyecto, subrayando que la exoneración de permisos para Sedapal fue completamente legal. También lamentó las acciones del alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, por obstruir la construcción del pozo, que beneficiará a miles de personas en la ciudad.
El programa “Agua de Emergencia”, lanzado en 2023, tiene el propósito de brindar acceso a agua potable a más de un millón de personas en las zonas más altas de Lima. Este sistema de bombeo asegura que el agua llegue de forma más eficiente y económica a las comunidades que han sido históricamente desatendidas. Hasta el momento, más de 100,000 personas en distritos como San Juan de Lurigancho ya se han beneficiado.