El pasado 7 de enero, el burgomaestre le dio una medalla en el grado de Gran Cruz al exarzobispo Juan Luis Cipriani
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha expresado abiertamente su apoyo a Juan Luis Cipriani, exarzobispo de Lima y figura destacada del Opus Dei, quien enfrenta una acusación de abuso sexual contra un menor de edad en 1983. Tras la revelación de la denuncia por el diario El País y la confirmación del Vaticano sobre las sanciones impuestas contra Cipriani, López Aliaga ha mantenido su respaldo al religioso.
A través de su cuenta de X, el alcalde reafirmó su postura señalando: “Reitero mi apoyo y agradecimiento al cardenal Cipriani, a quien conozco perfectamente desde hace muchos años. Es injusto acusar a un ser humano y no darle el derecho a defenderse”.
Además, en una entrevista reciente con el periodista Fernando Llanos, López Aliaga insistió en la necesidad de respetar el debido proceso, señalando que «toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpa» y criticó las sanciones del Vaticano.
Lee también:
El alcalde también cuestionó la validez de la denuncia, describiéndola como anónima y, por lo tanto, según él, menos creíble que el sufrimiento de Cipriani. “Porque es una persona NN (…) así cualquiera te tira barro”, afirmó.
Durante la entrevista, López Aliaga acusó al periodista de manipular los hechos al interpretar que el vicario regional del Opus Dei en Perú, Ángel Gómez-Hortigüela, había pedido perdón por Cipriani. Según el alcalde, el vicario se disculpó por no haber brindado el apoyo adecuado al denunciante, no por las acciones del exarzobispo.
Las sanciones impuestas por el Vaticano incluyen el retiro de Cipriani de sus funciones eclesiásticas, la prohibición de hacer declaraciones públicas y el uso de símbolos cardenalicios, así como su exilio de Perú, medidas que fueron implementadas tras la renuncia de Cipriani como arzobispo de Lima en 2019.