Los Premios a la Excelencia en IA, organizados por el Ministerio de Economía (MOEA, siglas en inglés) de Taiwán, abrió su convocatoria el 26 de febrero, destacando los esfuerzos del Gobierno para acelerar la formación de talento en inteligencia artificial, estimular aplicaciones innovadoras y consolidar a Taiwán como un centro de inteligencia artificial (IA).
Según el MOEA, la competencia se divide en dos categorías: aplicaciones de IA y diseño de circuitos integrados. Pueden participar grupos de estudiantes, startups y pequeñas y medianas empresas, así como corporaciones y participantes internacionales que no posean la nacionalidad de la ROC (Taiwán).
El premio mayor es de 300.000 nuevos dólares taiwaneses (9.145 dólares estadounidenses) para el grupo estudiantil y de 1 millón de dólares taiwaneses para los demás participantes. La fecha límite para postular es el 8 de abril, mientras que la ronda final y la ceremonia de premiación se llevarán a cabo el 3 de mayo.
El objetivo del evento es potenciar la creatividad de las nuevas generaciones y fortalecer la cooperación entre la academia y la industria, explicó el MOEA. Además, se busca promover aplicaciones innovadoras de IA y atraer a profesionales de primer nivel a Taiwán, contribuyendo al desarrollo de un ecosistema industrial más competitivo.
Durante una rueda de prensa para anunciar la apertura de inscripciones, el ministro del MOEA, Kuo Jyh-huei, destacó que Taiwán ocupa el primer lugar mundial en capacidad de fabricación de chips y servidores, y que su clasificación en aplicaciones de software de IA ha mejorado hasta el puesto 21 este año, con expectativas de ingresar al top 14 mundial a finales de año.
Para garantizar una cantidad suficiente de profesionales en IA, el MOEA ha implementado diversas estrategias para fomentar la innovación en este campo, incluyendo un plan para formar 200.000 especialistas en IA en un plazo de cuatro años en todos los sectores.
El ministerio concluyó reafirmando su compromiso de fortalecer la colaboración entre la academia y la industria, apoyar la formación de talento en IA, promover la cooperación empresarial y ampliar las conexiones internacionales a través de sus políticas. Su objetivo es consolidar un ecosistema integral de IA que asegure la posición de Taiwán como líder en la competencia global de inteligencia artificial.