Día de los Pueblos Indígenas.
El anuncio coincide con la celebración mundial del Día de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 9 de agosto y que, en el Perú, ha tenido significado especial por coincidir con el Año Internacional de Lenguas Indígenas, para lo cual varias instituciones públicas y privadas han venido trabajando con el fin de sensibilizar a la población sobre su existencia y valor.
Junto a los ministerios de Cultura y Educación, y la Unesco participan como organizadores del concurso: “El cuento de las mil palabras en lenguas originarias del Perú”, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), la revista Caretas, y la fundación BBVA.
El concurso del Cuento de las Mil Palabras en Lenguas Originarias, tiene como punto de partida el concurso del mismo nombre que la revista Caretas ha venido realizando durante los últimos 30 años, en castellano.
Según uno de sus directivos, Diana Zileri, la revista “quiere establecer un puente de comunicación con las otras lenguas del país, como un homenaje a la diversidad cultural del Perú”.
Según datos del Censo 2017, alrededor de cuatro millones y medio de peruanos hablan 48 lenguas en las 25 regiones del país. De ese total, 44 se hablan en la Amazonía y de estas 21 se encuentran en peligro de extinción.
El
ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, afirmó que este concurso busca revitalizar las lenguas originarias poniéndolas en práctica a través de la literatura. “Invitamos a la población a que participe en su propia lengua, con un cuento que narre su experiencia o la de su región, para demostrar que sus lenguas están vivas”, aseveró.
En ese sentido, la Unesco tiene un compromiso de crear condiciones favorables para el intercambio de conocimientos y la difusión de buenas prácticas en relación con las lenguas indígenas.
“A través de la lengua, las personas preservan su historia, sus costumbres y tradiciones de su comunidad, la memoria y los modos únicos de pensamiento y expresión. Con este concurso queremos contribuir protección, promoción y recuperación de las lenguas originarias, así como apoyar la integración de los pueblos”, indicó Magaly Robalino Campos, Representante de la Oficina de
Unesco en Perú.
Sobre el concurso
En el concurso podrán participar cuentos de aproximadamente mil palabras que estén redactadas en cualquiera de las lenguas originarias del país con un alfabeto normalizado. Los cuentos deberán ser originales e inéditos.