Vela y Domingo Pérez Fustigan a Vizcarra

Dicen que no debe entrometerse en asuntos de carácter estrictamente técnico.

por | Ago 12, 2019 | Política

Dicen que no debe entrometerse en asuntos de carácter estrictamente técnico.

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del Equipo Especial “Lava Jato”,  “rompieron palitos” con el presidente Martín Vizcarra. Reafirmaron que fue “imprudente” en sus declaraciones en contra de la devolución de los S/524 millones a la constructora brasileña Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

El mandatario opinó a inicios de mes que el daño causado por la empresa “es tan grande” que no correspondería la devolución del dinero solicitado, el cual debería quedar como “un fondo”.

“Creo que este daño  es tan grande que no podríamos, no correspondería -desde mi punto de vista- hacer una devolución, cuando puede que, de acá a un corto tiempo, tengamos que cobrar alguna multa a esta empresa y ya no tengamos el recurso porque ya se lo entregamos”, dijo Vizcarra.

Al respecto, Rafael Vela señaló que el jefe de Estado es el primer funcionario “que debe acatar las decisiones de carácter judicial (…) De manera inconveniente e imprudente porque se trata del presidente constitucional de la República, que es el primer funcionario que debe acatar las decisiones de carácter judicial sin entrometerse, sin intromisiones”.

Para Rafael Vela, “las opiniones del presidente del Poder Judicial deberían guardar prudencia y no entrometerse en asuntos de son de carácter estrictamente técnico”.

Por otro lado, el fiscal José Domingo Pérez consideró que al no haberse llegado a un consenso respecto al recurso de casación presentado por Keiko Fujimori y otros integrantes de Fuerza Popular, que hoy cumplen prisión preventiva por sus vínculos con Odebrecht, la Corte Suprema ha determinado de que la orden de arresto es legal y constitucional..

Respecto al cuestionado fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, que pidió la liberación de la hija de Alberto Fujimori al representar a la fiscalía ante la corte, José Domingo Pérez sostuvo que su actuación fue totalmente descalificada.

 


Más recientes

Osinergmin se pronunció ante alza de precio del balón de gas

Osinergmin se pronunció ante alza de precio del balón de gas

Osinergmin volvió a confirmar que el reciente aumento en el precio del balón de gas se atribuye principalmente a la situación económica internacional. Desde el viernes 26 de abril, se registró un ligero aumento en el precio del balón de gas doméstico, lo que ha...

Fuerza Popular busca implementar nuevo sistema de pensiones

Fuerza Popular busca implementar nuevo sistema de pensiones

Los expertos económicos advierten que el dictamen multipartidario es inviable en la práctica. Además, señalan que desviar parte de la recaudación fiscal hacia este sistema alternativo de pensiones tendría graves repercusiones en las finanzas públicas. El Congreso...

Mujer fallece en plena vía pública tras incidente

Mujer fallece en plena vía pública tras incidente

Según las autoridades, la víctima habría solicitado asistencia acercándose a un vehículo policial en busca de ayuda. Una mujer de unos 40 años perdió la vida en la cuadra 4 del Jirón Cusco, en el Centro de Lima. Esto después de mostrar signos de haber sido apuñalada....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial