Por hacer inversiones sin fines educativos.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) resolvió sancionar a la Universidad de San Martín de Porres (USMP) con el pago de ocho multas que ascienden a más de S/8,6 millones e iniciar un proceso de vacancia contra el rector José Antonio Chang Escobedo.
Esto debido a que la casa de estudios realizó –entre los años 2013 y 2018– una serie de operaciones irregulares con siete empresas vinculadas y un fondo de inversión extranjero sin acreditar que se ejecutaron con fines educativos, tal como lo establece la Ley Universitaria. El monto involucrado asciende a más de S/293 millones.
El 20 de diciembre pasado, la Sunedu inició un proceso administrativo sancionador a la USMP tras auditar sus estados financieros e identificar préstamos e inversiones con sus subsidiarias, los cuales habrían afectado “significativamente” el monto total de excedentes obtenidos.
La normativa vigente establece que los excedentes de las universidades privadas asociativas –como la San Martín– deben ser reinvertidos en infraestructura, equipamiento e investigación, entre otros rubros.
Las siete subsidiarias involucradas eran: Club Deportivo Universidad San Martín de Porres S.A.; LC Busre S.A.C.; Tambo Hotel y Restaurante S.A.C.; colegio Rita Castro Ramos; Promotora Educativa USMP S.A.C.; Editora La Crónica S.A.C.; y Empresa Interamericana de Radio Difusión S.A. Asimismo, está el fondo Latin Lease LTD.
Para iniciar el proceso, la superintendencia consideró que la USMP habría infringido el numeral 3,1 del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Ley Universitaria: “Utilizar directa o indirectamente los activos de las universidades privadas para fines distintos a los universitarios”. Esta infracción es considerada “muy grave”.
Irregularidades detectadas corresponde a período entre el 2013 y el 2018.