Habrían copiado un trabajo de la universidad bio-bio de Chile.
La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que despacha el doctor Néstor Rivera Navarro, investiga un presunto caso de plagio que se habría producido en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) por parte de su catedrático Javier Franco Gonzales, quien se desempeñó como supuesto investigador principal del proyecto titulado «Desarrollo de una cámara automática de secado de 2kg. de carga para ensayos de laboratorios», el mismo que fue financiado por las arcas de la UNI por un total de 29,460 soles durante tres meses y recibiendo una subvención mensual de 560 soles mensuales.
El jefe del proyecto, Oswaldo Morales, recibía una subvención de 700 soles. También está denunciado. Ambos son investigados ‘por el presunto delito contra la Administración Pública-Peculado Doloso y Concusión, ilícitos penales previstos en el artículo 387 y 382 del Código Penal en agravio del Estado».
En tanto que la denuncia de plagio ha sido derivado a la Fiscalía Especializada de Delitos contra los Derechos de Autor.
Cabe señalar que la denuncia ante el Ministerio Público fue interpuesta por el propio actual Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Luis Lastra Espinoza.
Este supuesto trabajo de investigación fue presentado por Franco Gonzales al Concurso de Promoción Docente 2013 para acceder a la categoría de «Profesor Principal», a lo que finalmente accedió contando al parecer con la complicidad de algunos integrantes de la Comisión de Evaluación de dicho proceso.
Sin embargo, de acerdo a la denuncia presentada por Lastra Espinoza se advierte que el proyecto de investigación en cuestión es un «burdo» plagio de un trabajo presentado en Chile en el 2008 y que incluso fue dufundido por una revista especializada.
Es preciso advertir que los denunciados presentaron tres Informes Técnicos en su supuesto trabajo de investigación.
Sobre el Informe Técnico número 3, la denuncia dice textualmente:
«Resultó ser un burdo plagio de un experimento de secado de Pino Radiata publicado en Chile en el 2008, por cuanto en las páginas 26 a 36 bajo el título ‘Ejemplo de modelamiento matemático de las curvas de secado por alta temperatura de pino radiata’, se reproduce en su integridad el experimento de secado de pino rabiata publicado en el 2008 por la revista ‘Maderas: Ciencias y Tecnología ‘ que es una publicación de la Universidad de Bio-Bio, bajo el título de ‘Modelación fenomenológica de las curvas de secado por alta temperatura de pino radiata’, cuyos autores son los Ing. Carlos Salinas, Rubén Ananías y Pamela Ruminot, trabajo que aún es accesible en internet desde la siguiente dirección electrónica: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-221X2008000300004&Ing=en&nrm=iso&ting=en», reseña la denuncia que está materia de investigación fiscal.
Por si fuera poco esta discutida «investigación » ha sido divulgado por la Facultad de Ingeniería Mecánica a nivel nacional e internacional porque ha sido catalogado como una «investigación de impacto en el desarrollo nacional».
El fiscal Rivera Navarro se encuentra en plenas diligencias.
Más cuestionamientos
La denuncia de Lastra Espinoza remarca que «el Informe número 1 también es plagio de otro trabajo y así se aprecia que en las páginas 3 al 15 son un plagio íntegro del trabajo ‘Aspectos teóricos de la operación de secado y su aplicación de productos sólidos » que pertenece a la investigadora cubana Luz María Contreras docente de la Universidad «José Martí» trabajo que fue publicado por la misma autora en la página web «monografías.com» el 18 de marzo del 2004 «y que hasta hoy es accesible en la siguiente dirección electrónica : https://www.monografias.com/trabajos 15/operacion-secado/operacion-secado.shtml».