Abogados en EE UU Presentan solicitud argumentando que no huirá.
Los abogados públicos de la Corte Federal Steven Kalar y Graham Archer, encargados de la defensa del exmandatario peruano Alejandro Toledo solicitaron para éste, la libertad bajo fianza justo a dos días de la próxima audiencia en la cual se evaluará su situación en Estados Unidos.
El alegato se basa en cinco puntos, el primero es que no se ha revisado la declaración de Alejandro Toledo sobre sus estados financieros, luego que estos fueran confiscados en julio de 2019.
También arguyen que la renovación del pasaporte y el documento de identidad del expresidente se debió a que habían cumplido su vigencia y no por una presunta intención de fugarse del país.
Por tanto, explican que Toledo ha permanecido dos años en la bahía de San Francisco durante todo el proceso de extradición iniciando por el Perú.
«El argumento del gobierno de que el Dr. Toledo tiene la capacidad de huir debe ser entendido en tiempo pasado. En lugar de eso, actualmente, sirve para enfatizar que él no presenta riesgo de huir vía aérea: desde inicios del 2017, el Dr. Toledo ha sabido de las intenciones para extraditarlo desde el Perú y, según el gobierno, todo este tiempo ha tenido los medios financieros y las conexiones internacionales para hacerlo. Pero nunca lo hizo», argumentan los abogados de oficio.
La defensa también hace mención a las condiciones carcelarias que cumple Alejandro Toledo, considerándolas como inhumanas, por lo que solicita su libertad bajo fianza.
Como se sabe, la Corte Federal de San Francisco determinará hoy si el expresidente queda o no en libertad bajo fianza durante el proceso de extradición que afronta por el caso Odebrecht.