Marcha para exigir adelanto
de elecciones fue un fracaso
La marcha realizada ayer bajo el lema #QueSeVayanTodos fue un fracaso debido a la casi nula asistencia de personas. Varios de los organizadores lo atribuyeron al partido Perú – Ecuador, que se realizó en el horario previsto para la movilización.
Pese a que los organizadores de la actividad esperaban más de 20 mil personas, según diversos medios la concurrencia no sobrepasó los cuatro mil.
La actividad también se desarrolló en paralelo en diversas regiones del país, donde tampoco logró concitar la atención de la ciudadanía. Desde las 5 de la tarde los manifestantes se concentraron en la plaza San Martín para exigir al Congreso que atienda la propuesta planteada por el presidente Martín Vizcarra para adelantar las elecciones generales.
Pasadas las 6 de la tarde, los manifestantes iniciaron su recorrido por la avenida Nicolás de Piérola (ex Colmena) para luego trasladarse por la avenida Garcilaso de la Vega (ex Wilson). Posteriormente siguieron por las avenidas Paseo Colón, Grau, Manco Cápac y Abancay.
Aunque no fueron muchos los manifestantes, sí generaron tráfico debido al cierre de calles. Durante la movilización se cambió la ruta del Corredor Azul y Morado para permitir el paso de los manifestantes.
Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, indicó que recién ayer recibieron la autorización y garantías de la Organización Nacional de Gobierno Interior (Onagi). Señaló varias organizaciones participaron en la movilización, entre la CGTP, la CUT, Forosalud, sindicatos, colectivos ciudadanos y grupos universitarios.
Desde muy temprano, un fuerte grupo policial tomó las calles del Centro Histórico de Lima para mantener el control. Además, se instalaron rejas en varios puntos como en los jirones Rufino Torrico, Jirón de la Unión, Lampa, Carabaya, en el cruce con la avenida Emancipación.