“Vizcarra sabía que Villanueva estaba en coimas”
Luego que se revelara que el expresidente del Consejo de Ministros,
César Villanueva, habría recibido siete pagos por 320,000 dólares de la empresa Odebrecht para la adjudicación carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa (Región San Martín), el congresista Víctor García Belaunde estimo que no habría actuado solo y que el propio presidente Martín Vizcarra debería haber sabido eso por su propia jerarquía superior.
“Ahora se sabe que Villanueva no ha actuado solo. Nadie puede recibir tamaña cantidad de dinero de ser cierta sin que alguien que tiene un rango mayor que tú, no lo autoriza. Para mí, no es sorpresa que se manejen esos montos de dinero porque estamos hablando de obras grandes y si alguien de rango menor recibe, es obvio que el que está encima también debe saber que hay un pago de por medio. No puedo afirmar, pero es casi evidente que el presidente debería saber qué cosas se negocian en su gobierno”, dijo García.
Asimismo, sostuvo que sería raro que Odebrecht haya coimeado a todos menos a un régimen que precisamente estaba iniciándose con todas las posibilidades que hay de trabajar bajo su mandato.
“Esto amerita investigarse a fondeo. Yo no creo que Vizcarra pueda estar ajeno a un tema de esta magnitud que embarra al gobierno. ¿Si recibió? yo también me hago esa pregunta. Tanto que habla de luchar contra la corrupción y pareciera que más bien han transado con ella con tantas cosas que paran destapando. Es inaceptable que alguien así nos gobierne. Las coimas no se hacen solas ni se cobran solas. Creo que en el caso de Villanueva corresponde prisión preventiva”, instó el parlamentario.
Como se sabe, en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora extranjera bajo el seudónimo ‘Curriculum Vita’, un ‘codinome’ que la firma brasileña asignó al entonces presidente regional de San Martín (2007-2013).
En agosto, Jorge Barata declaró ante los fiscales peruanos que César
Villanueva recibió dos pagos de 30,000 dólares en efectivo por la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Cuñumbuque–Zapatero– San José de Sisa, proyecto que fue entregado a la constructora brasileña por 109 ́561.076 de soles. El exdirectivo también afirmó que las negociaciones se hicieron directamente con el actual congresista.