Pero se mostró a favor de dejar sus curules
En opinión de la parlamentaria de Unidos por la República, Patricia Donayre, su bancada está segura de que se archivará la propuesta de reforma electoral propuesta por el Ejecutivo, pero alertó que el presidente Martín Vizcarra no puede usar una cuestión de confianza sobre el adelanto de elecciones al 2020.
Donayre sostuvo que dicho instrumento constitucional debió acompañar desde un inicio al proyecto del Ejecutivo para ser invocado posteriormente, sin embargo, dijo que sería “imposible” para su bancada apoyar un tema de esta naturaleza.
«Salvo que se presente una nueva iniciativa sobre lo mismo, que ya sería forzar un poco la figura de la cuestión de confianza, y ahí sí vulnerar al Congreso como un órgano soberano capaz de decidir si aprueba o no una propuesta», afirmó.
«La conversación con el presidente no es exclusivamente para expresar un respaldo, que ya lo tiene. Es saber hacia dónde camina el Ejecutivo, posteriormente hacia dónde vamos a caminar nosotros. Planteo que deberíamos irnos todos en este momento», expresó.
Además, propuso buscar otras propuestas de reforma política como retomar la bicameralidad acompañada con comicios generales. «La población va a entender que un Congreso con una sola cámara está actuando de manera obstruccionista y un Congreso con una segunda cámara podría ayudar», concluyó.