Por: Phillip Butters
Pese a los “cherrys” de prácticamente todo el Grupo El Comercio, Grupo La República y Grupo RPP, para con el acuerdo entre Odebrecht y el gobierno, ya realmente queda muy pocas ganas de creerles la estupidez del famoso acuerdo “progresivo y continuo”. Tal es así que el jueves, los sinvergüenzas de Odebrecht liberaron información de la corrupción respecto a 13 obras. ¡59 millones de dólares, 71 codinomes! Apodos de políticos y funcionarios que facilitaron para que Odebrecht nos robe a manos llenas. Debe quedar claro que Odebrecht ejecutó más de 40 obras en el Perú y esos 59 millones de dólares los cobraban en la sobrevaluación.
Ya algunos codinomes se sabían como “Alvadhiña”, que era Horacio Cánepa, “Princesa” que es el abogado fallecido Luis Pizarro, que era una suerte de operador en la sombra de
Odebrecht.
También está la sospecha de que “Oriente” sea Maiman, con 30 millones de dólares en coimas, que lo tendría que haber repartido con Toledo.
“Castelo”, que significa Castillo pensarán que es Jorge del Castillo, y así uno puede especular. Acá algunos nombres que por cualquier símil harían pensar que son políticos conocidos. Algunos de ellos son los siguientes:
“Alpaca” podría ser Toledo, “Chalán” era Luis Nava. La gente se pregunta quién es “España”, “Holanda”, “Marineiro”, “Sancho Panza”, “Oriente”, etc.
En los gastos de Barata llama mucho la atención, son siete millones de dólares en coimas. “Apoio legal” podría haber sido cualquier abogado. El Apra es el Apra. Pero tras esta “campanha legislativa”, “campanha nacional”, ahí salen nombres de gente que podría haber recibido dinero para sus propias campañas políticas y todavía estarían ejerciendo el poder. Y llama la atención también que en el Tren Eléctrico el Metro de Lima hay un tal “Pelado”, un tal “Dupla”. ¿Quiénes pueden ser? Ahí hablamos de 3 millones 286 mil dólares, donde también figura “bandido”, que supuestamente era el hijo de Luis Nava.
En Interoceánica Norte hay nombres que dan qué pensar. ¿Quién será “Sancho Panza”?, “Pastoro Alemán”, Aurelio Pastor ha dicho que no es él. “Primo de Vero”, ¿De qué Vero hablamos? “Curriculum Vita” era el ministro Villanueva, el impulsor de este acuerdo que ya no lo pueden defender IDL reporteros, La Mula, El Utero. Después, en el puerto del Callao ¿Quién puede ser “mente brillante”, “externo”? ojo que los montos son importantes. Recordemos que en obras de toda índole ha habido políticos implicados de mucho poder. Los Acuña era los dueños del Norte y podrían estar implicados en Olmos.
Y falta por supuesto villas nuevas de Lima, ellos no aclaran porque siguen siendo los dueños.
El hecho es que esto va a encender esta semana, porque con esta información el gobierno quiere decir que todos son ladrones y se tienen que ir todos los congresistas. Y cómo saber si Vizcarra y su gente tiene codinomes. Él trabajó con moqueguanos en el Gobierno Regional y también tuvo obras de Odebrecht.
¿Odebrecht nos estará dando la verdad a cuenta gotas para presionar al presidente y cobrar un dinero?
Esta es una semana súper importante y se va a especular mucho con respecto a estos nombres. Evidentemente puede haber un símil físico o anatómico, se habla de que el “Doutor No” sería Luis Galarreta, que tiene manos ortopédicas.
Hay que estar prestos a que con ese cuento el presidente no tenga pretexto para dejar de gobernar. Por mientras, al interior del país es un polvorín: Arequipa, Puno, Moquegua y demás departamentos. El Perú también se va a incendiar con la bomba de los codinomes. Pero el Perú tiene que navegar en democracia hasta el 2021. Hay que tener “nervio y mucho tesón para mantener la democracia”