Lescano exige que presidenta de Essalud explique contratos con clínicas tercerizadas
Como de citación urgente calificó el parlamentario de Acción Popular, Yhony Lescano la presencia de la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli ante la Comisión de Fiscalización para que explique la contratación de dos clínicas por un total de 92
millones de soles.
“Es hora de que la señora Molinelli dé la cara y las explicaciones del caso ante la Comisión de Fiscalización y ella debe cumplir con asistir cuando la citen porque la labor del Congreso es fiscalizar. Este tema de las tercerizaciones se presta para muchas suspicacias y lo que es más cuestionable es cuando se da con la salude las personas. Esos son temas delicados que tiene que revisarse con urgencia”, sostuvo.
Asimismo, sobre las explicaciones que dio Molinelli en relación a que uno de los contratos con una Ipress para el Hospital II Ramón Castilla, había sido dado de baja por no haber cumplido con subsanar las observaciones para efectos de la suscripción del contrato, de acuerdo a los establecido en las bases integradas, dijo que de igual manera debía suceder con la otra clínica.
“Estamos viendo que una de las beneficiadas ya no dará servicios tercerizados a Essalud, entonces eso de por sí ya señala que la buena pro no estuvo bien adjudicada. Entonces, calculo que debería pasar lo mismo que con la otra que está observada. En todo caso, debería intervenir la Contraloría para ver qué está pasando en ese tema, cómo se están dando las tercerizaciones que es algo que sucede en muchas entidades públicas. Y si hay
algo irregular deberían anularse esos contratos”, alertó.
Como es de dominio público, ambas clínicas tienen vinculación con Enrique Rubio Marquina, hijo del exhombre fuerte del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Por un lado, la Clínica Santo Toribio ganó una buena pro por 49 millones 920 mil soles, pese a tener orden de desalojo dictada por el Poder Judicial. Mientras que la otra entidad es “IPRESS extra institucionales zona Rímac– Policlínico Francisco Pizarro”, obtuvo un contrato de 43 millones 680 mil soles, otorgada bajo adjudicación directa, es decir sin concurso público.