Exjuez Supremo no desea ser juzgado en el Perú e Irá hasta el tribunal Europeo para extradición
El exjuez supremo César Hinostroza se mostró conforme con la sentencia de la justicia española en cuanto al rechazo del delito de organización criminal, imputación que fue solicitada por Perú para ser incluido en el expediente de extradición.
No obstante, el cuestionado letrado dio a conocer su desacuerdo con el fallo en cuanto a «la extradición por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible». Al respecto, apuntó que esas acusaciones fueron interpretadas «erróneamente» como un solo delito de tráfico de influencias por los jueces españoles.
En ese sentido, el exjuez anunció que interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de España y «eventualmente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».
El lunes, tras conocerse el fallo de la justicia español, el abogado del exmagistrado, Guillermo Ruiz, adelantó la intención de presentar «recursos extrordinarios» ante instancias europeas. «En principio, lo que es más adecuado es el recurso del Tribunal Constitucional, que después nos llevará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos», comentó.
Como se sabe, la Audiencia Nacional de España acordó el lunes ratificar la extradición del exjuez supremo César Hinostroza al Perú, luego de desestimar la apelación que el exmagistrado había presentado para evitar su retorno al Perú.