Ha demandado a Macusani para que devuelva 32 de las 151 concesiones
El Ministerio de Energía y Minas ha entablado una demanda para la reversión al Estado de 32 de las 151 concesiones de yacimientos que contendrían litio en Puno, debido a que la empresa canadiense Macusani Yellowcake, que explora este territorio desde el 2006, no cumplió con pagar los respetivos derechos de vigencia.
Pero, la minera ha devuelto el golpe y ha interpuesto una demanda contencioso-administrativa contra el Minem para dejar sin efecto ese cobro, porque supuestamente ya lo habría pagado en fecha anterior “La autoridad minera (Ingemmet y Minem) pretende quitarnos 32 de nuestras 151 concesiones, porque no habríamos pagado los derechos de vigencia. Pero nosotros tenemos las pruebas de que sí hemos cumplido”, aclara tras anotar que dichas áreas albergan el 19% de los recursos de litio y el 25% de los recursos de uranio del proyecto.
La canadiense, según lo ha hecho saber, es explotar solamente los recursos de litio, pues los de uranio, debido a su bajo precio, no son rentables por el momento.
Adelanta que la inversión será menor que la inicialmente estimada (US$700 millones en vez de US$860 millones) luego del amargo litigio con el Minem por una porción del proyecto.
Reserva peruana
Falchani (así fue bautizado el proyecto) ha puesto al Perú en el mapa de la minería de litio, junto a Argentina, Bolivia y Chile, que ya explotan dicho mineral tecnológico, pero en salares.
Pero, el hallazgo peruano se encuentra en roca dura, por lo que será explotado como una operación minera tradicional: a tajo abierto.
Según Macusani Yellowcake, se trata del sexto proyecto de su tipo más grande del mundo, con 4,7 millones de toneladas de litio descubiertas al 31 de diciembre del 2018.
Esto es, un crecimiento de 3.500% en los volúmenes de litio delineados desde el 2017, proeza sorprendente, considerando que Macusani se inició como un proyecto de uranio.