Abiy Ahmed fue reconocido por resolver conflicto fronterizo con Eritrea
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, de 43 años de edad, fue reconocido a nivel internacional con el Premio Nobel de la Paz, por haber firmado un acuerdo de conciliación con el país vecino Eritrea, tras un conflicto fronterizo estancado durante dos décadas a tres meses de haber llegado al poder en el 2018.
“Este es un premio para toda África y para Etiopía, nos sentimos orgullosos como
nación”, dijo en agradecimiento el funcionario. La llegada al poder del Premier, de
padre musulmán de la etnia Oromo y madre cristiana, supuso una gran repercusión en todo el continente pero sobre todo en su nación, ya que una de sus primeras medidas fue la liberación de miles de presos políticos, favorecer el retorno de los exiliados y dar por terminado el estado de emergencia en su país que había sido usado por el Gobierno anterior para cometer violaciones de derechos humanos.
Además, se ha convertido en un gran mediador regional, tras impulsar la transición democrática en Sudán y la reconciliación con Sudán del Sur. “Ahmed hizo las paces con Eritrea después de 20 años de hostilidades, liberó prisioneros políticos y periodistas, legalizó grupos de la oposición y nombró mujeres en su Gabinete, todo ello en sólo un año en el poder», subrayó el secretario general del comité noruego del Premio Nobel, Jan Egeland.