Beneficio puede cubrir hasta 70% del sueldo
Todo afiliado a una AFP puede recibir una pensión de invalidez en caso se vea imposibilitado de desarrollar sus actividades laborales a causa de una enfermedad grave o accidente.
La condición de invalidez depende del grado de deterioro de la persona, es decir de cuánto una enfermedad o accidente afecte su capacidad de trabajo, pues según ello recibirá una pensión parcial o total por invalidez, explicó Karla Ruiz de Castilla, directora de Esperantra.
La experta precisó que el afiliado a una AFP tendrá la cobertura de este seguro si al menos aportó durante los cuatro meses anteriores a los últimos ocho en los que obtuvo la condición de invalidez por accidente o enfermedad.
Esto quiere decir que si una persona se invalida ahora en el mes de febrero, habrá tenido que registrar entre julio del 2017 y febrero del 2018 al menos cuatro aportes a su AFP.
Otro requisito indispensable son las evaluaciones médicas preventivas, pues revelan el grado de menoscabo que presente el afiliado. Si es menos del 50% de sus condiciones laborales, el Comité Médico de las AFP (COMAFP) puede establecer una pensión parcial.
En caso de que la invalidez afectara más del 66 % de su capacidad de trabajar, la pensión será el 70% de su sueldo, refirió Ruiz de Castilla.
“La persona afiliada tiene que tener su documentación al día. No necesita hacer ningún aporte adicional para obtener su pensión de invalidez”, precisó.
Enfermedades como la diabetes o el cáncer, por ejemplo, pueden evitarse si las personas cumplen con sus exámenes, comentó la especialista.
El cáncer de mama es la causa de invalidez más frecuente entre las mujeres, mientras que en los hombres, los problemas en la columna vertebral por cargar peso o tener mala postura. Sin embargo, uno y otro género comparten la ceguera y la diabetes como otras causas de invalidez.