Nava: García recibió dinero de Odebrecht en loncheras

Pagos se hicieron en Palacio hasta por 600 mil dólares, señala

por | Oct 18, 2019 | Política

Pagos se hicieron en Palacio hasta por 600 mil dólares, señala

Luis Nava Guibert, el exsecretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, confesó al Equipo Especial Lava Jato que Alan García recibió dinero de manos del exsuperintedente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

La revelación la hizo el pasado 25 de setiembre en el penal Castro Castro. Según la declaración de Nava, Barata visitó a García en Palacio de Gobierno hasta en 19 oportunidades, citas a las que siempre acudía con un maletín o lonchera.

Nava sostuvo que Barata se reunió con García Pérez “entre cinco a seis veces en el local de campaña del Partido Aprista en Paseo de la República. Tengo conocimiento […] que Jorge Barata en el año 2006 en el local de campaña le entrega a Alan García entre cinco o seis loncheras de sesenta mil dólares (US$60,000.00) aproximadamente”, manifestó Nava Guibert.

Según Nava, las siguientes entregas de dinero se hicieron a partir de diciembre de 2006. El 31 de diciembre la entrega fue de 60 mil dólares, el 6 de abril de 2007, 600 mil dólares, y el 27 de setiembre, 20 mil dólares. Dijo tener conocimiento de que dichas entregas las hizo al presidente Alan García Pérez cuando visitaba Palacio de Gobierno. “Incluso en una de esas entregas le regaló a Alan García un Rólex y un Petit Fellipe”, indicó.

Nava reconoció que recibió un maletín de Barata destinado a Alan García. “Le pregunté a Jorge Barata qué había y me dijo que era un poco de dinero para Alan García y que era un negocio que había hecho con él y que este último lo sabía […] No vi ni conté el dinero porque el maletín tenía clave y Jorge Barata me dijo que el Presidente sabía la clave. El maletín entregado por Jorge Barata yo se lo entregué al ex Presidente Alan García en Palacio de Gobierno”, señaló.

Damas de compañía

En la resolución fiscal que contiene el testimonio que Nava Guibert dio el 25 de setiembre, se precisó que Barata también le enviaba un “brochure” de damas de compañía».

Esta versión ha sido confirmada por Raúl Noblecilla, abogado de Luis Nava, y reiteró que este hecho revela que Jorge Barata tenía vínculos de confianza con Alan García.

“Lo de las damas de compañía es también una versión que el doctor Alan García le daba a mi patrocinado, le decía ‘me ha traído el señor Barata un maletín con un brochure donde hay damas de primer nivel para irnos de fiesta en Olmos’”, declaró.

Ayer el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Corte Anticorrupción ordenó el cese de prisión preventiva contra Nava Guibert y sustituyó esta medida por detención domiciliaria, la cual cumplirá en su vivienda de La Molina. El Ministerio Público, representado por el fiscal José Domingo Pérez, se adhirió a la solicitud de la defensa de Nava.

Además, durante la audiencia, el exhombre de confianza de García declaró haber sido víctima de amenazas de secuestro de sus familiares e incluso de muerte al interior del penal Castro Castro. Asegura que le dijeron “no te metas con el Apra porque te vamos a matar”.

Hijos responden

Los hijos mayores del fallecido Alan García rechazaron categóricamente las declaraciones de Luis Nava, quien aseguró al Equipo Especial del caso Lava Jato que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, le entregó dinero en efectivo al expresidente de la República.

Además anunciaron que tomarán acciones legales frente a estas afirmaciones del exsecretario de Palacio de Gobierno, quien además señala en su confesión que tres de los hijos de García Pérez estudiaron en el extranjero en universidades privadas con un costo aproximado de $60,000.

En un extenso comunicado, Carla, Josefina, Gabriela, Luciana y Alan Raúl García «desmintieron» las declaraciones de Luis Nava. “Es absolutamente falso”, enfatizaron. Y agregaron: “Es fácil para algunos manchar la memoria de una persona ya fallecida y tratar de ensuciar la educación de sus hijos para conseguir beneficios personales y negociar su libertad».

Por su parte, Ricardo Pinedo, exsecretario personal de Alan García, se mostró indignado por la confesión de Nava, y recordó que ayer se cumplieron seis meses de la muerte de García Pérez. “Nava repite “tengo conocimiento”, no dice yo he visto», remarcó.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial