Por el voto mayoritario concluyen que su nombramiento debe ser resuelto por el próximo Congreso
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer, por cinco votos contra dos, la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del máximo órgano constitucional.
Luego de hora y media de debate, los magistrados Augusto Ferrero y José Luis Sardón votaron a favor del ingreso del abogado Ortiz de Zevallos. Mientras que Ernesto Blume, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinoza Saldaña votaron en contra.
Asimismo, el TC decidió que el próximo Congreso deberá resolver las impugnaciones relacionadas a la elección del primo del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, por considerar que el proceso de votación no había concluido.
Como se recuerda, el Pleno del Congreso eligió a Gonzalo Manuel Ortiz de Zevallos Olaechea como magistrado del TC el 30 de setiembre, poco antes de que fuera disuelto. Su elección estuvo marcada por la denuncia de la excongresista María Elena Foronda sobre una supuesta suplantación de voto, además de un recurso presentado por la congresista Patricia Donayre y una reconsideración del Frente Amplio.
Tres días después de la disolución del Congreso, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea acudió al TC para solicitar, mediante un escrito, que se fije una fecha para su juramentación como nuevo magistrado.
La solicitud de Ortiz de Zevallos estuvo respaldada por un oficio y expresiones del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea. Sin embargo, los magistrados Eloy Espinoza-Saldaña y Carlos Manuel Ramos Núñez lamentaron una interferencia legislativa en la autonomía del TC.