Por viaje a Colombia
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le solicitó a la fiscalía reprogramar la citación que se le cursó para ayer y en la que debida declarar en calidad de testigo en la investigación que se le sigue al prófugo ex mandatario Alejandro Toledo por supuestamente recibir US$20 millones de la constructora brasileña Odebrecht.
Kuczynski pidió que se posponga la diligencia, porque debía estar presente en Cartagena de Indias, donde se realizó ayer el IV Gabinete Binacional entre el Perú y Colombia.
El jefe de Estado fue llamado a declarar para que explique cuál fue el papel que tuvo como presidente de Proinversión en la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica, que finalmente ganó un consorcio integrado por Odebrecht y las peruanas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA.
Satisfecho
Por otro lado, El fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de las investigaciones en contra de Nadine Heredia y Ollanta Humala por el caso Odebrecht, se mostró satisfecho con el reciente interrogatorio realizado al exrepresentante de la constructora brasileña en Perú, Jorge Barata.
“Sí, satisfechos porque era una manifestación que no solo la Fiscalía había solicitado, sino también la defensa para que esté presente en el interrogatorio. Vamos en la línea correcta de la investigación, respetando el debido proceso”, sostuvo.
Juárez Atoche además indicó que Barata corroboró la información relacionada a la entrega de US$3 millones por parte de Odebrecht, para la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011, según informó nuestro enviado especial Daniel Yovera.
“Ha corroborado lo dicho por Marcelo Odebrecht, en ese sentido algunas precisiones y con algunas aclaraciones que no existieron en su momento (…) ha sido positivo este testimonio del señor Jorge Barata”, dijo.