El presidente Martín Vizcarra sostuvo ayer que el partido Fuerza Popular reconoce la validez de la disolución constitucional del Congreso al decidir participar en las elecciones parlamentarias del 2020.
Desde Cajamarca, el mandatario manifestó que si los fujimoristas están participando “es porque están reconociendo la validez de las decisiones que tomamos el 30 de setiembre”.
Ante ello, Milagros Salazar, miembro de la Comisión Permanente por Fuerza Popular, aseguró que es falsa dicha afirmación, y recordó que el titular de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, presentó una demanda competencial para que sea el Tribunal Constitucional (TC) el que dirima la situación política del país.
Afirmó además que el jefe de Estado “en este momento está suspendido, pero estamos viendo que cuando hay un golpe de Estado -y en todos los países golpistas lo vemos- no se respeta el orden democrático”.
“Ese es el mensaje que quiere dar este presidente usurpador, suspendido, que dice que Fuerza Popular ha aceptado. No, no hemos aceptado, hemos puesto una demanda. Esa demanda tiene que correr por el TC y lo que no vamos a permitir es dejar espacios para los grupos socialistas-comunistas”, sostuvo Salazar.
La integrante de la Comisión Permanente cuestionó también que el pleno del Tribunal Constitucional haya nombrado a un ponente en el caso de la demanda competencial, para determinar si se admite a trámite o no, cuando eso no suele suceder cuando un ciudadano presenta una demanda. “Para mí, el TC quiere dilatar”, dijo.
Lea también: