El ministro del Interior, Carlos Morán, restó importancia a la denuncia hecha por la excongresista Karina Beteta sobre la presencia de francotiradores en el Congreso de la República. Según explicó el ministro, la presencia de estos agentes no es nueva y responde a un protocolo de seguridad.
«Eso no llama la atención, eso solo está en una elucubración más de la señora Karina Beteta que se resiste a aceptar que este Congreso ha sido disuelto (…), estas cuestiones que solo existen en la fantasía de estas personas», señaló.
«Estos francotiradores que aduce la excongresista Karina Beteta es un tema que ya se ha explicado anteriormente. Es un protocolo de seguridad que se establece desde hace años para dar seguridad a las entidades públicas y donde el personal policial tiene que tomar edificaciones altas para coberturar la seguridad», explicó Morán.
En otro momento, el ministro rechazó que su sector realice espionaje a través de camionetas con equipos especializados, y precisó que se trata de unidades que monitorean la presencia de multitudes.
Lea también:
Procurador cuestiona demora en extradición de Hinostroza
El procurador Amado Enco expresó su preocupación por la “excesiva demora” en el trámite del segundo cuadernillo de extradición del exjuez César Hinostroza por su fuga a España mediante un oficio enviado a Alex Rueda, presidente de la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas.
En el documento, Enco precisó que el pasado 26 de septiembre, el secretario de la Corte Suprema remitió al Ministerio de Justicia el referido cuaderno de extradición para su respectivo trámite ante el Poder Ejecutivo.
En dicho oficio, el procurador también le solicitó a Rueda que le remita un informe detallado sobre las acciones adoptadas respecto al cuaderno de extradición de Hinostroza en un plazo de 48 horas.
“Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, aún no existe pronunciamiento por parte de la comisión que usted preside”, señaló Enco en el documento.
La solicitud de ampliación de extradición activa contra Hinostroza fue declarada procedente por la Corte Suprema el pasado 26 de setiembre. El destituido juez afronta un primer proceso de extradición tras su fuga a España, hecho que ocurrió el 7 de octubre del 2018.
Cabe resaltar que la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas depende del Viceministerio de Justicia.
La Corte Suprema declaró procedente el pasado 26 de setiembre la solicitud de ampliación de extradición activa presentada contra César Hinostroza.