Capitales chilenos podrían fugar hacia el Perú por crisis
El impacto de la crisis en Chile por los saqueos y actos de violencia en varias ciudades podría tener repercusión en la mayoría de países de la región, si no se controla a tiempo.
Para el economista, Elmer Cuba, socio de Macroconsult y miembro del directorio del Banco Central de Reserva, aunque no se prevé un efecto a corto plazo del estallido del modelo económico chileno, a causa del rechazo popular masivo, sostuvo la inevitabilidad de un bajo intercambio comercial, y si la situación empeorase, “podría venir más inversión chilena al Perú.
Por su parte, Carlos González, el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (ADEX), considera que “de cara a la crisis que viene enfrentando Chile, si habrá un impacto negativo en las exportaciones peruanas, pero, este se concentraría más en los bienes de consumo, como alimentos y vestido, que en los productos que son utilizados en procesos industriales como los minerales y la química inorgánica”, precisa
En términos anuales, las exportaciones peruanas superan los US$1,220 millones, en tanto que las importaciones desde Chile suman US$ 1,320 millones, revelando una balanza comercial ligeramente positiva para Chile.
Para el economista y profesor de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi: “Podría aumentar la inversión chilena en Perú, pues aunque suene paradójico, hoy Perú aparece como más estable que Chile. Lo importante es que no baje el comercio entre ambos países”.
IMPACTO REGIONAL
Parodi advierte de un mayor riesgo y considera que podría ser que un efecto contagio genere la salida de capitales extranjeros en América Latina.
“Chile es un referente regional y en la medida que los capitales se mueven en manada, podría generar una contracción general de capitales extranjeros de la región (…). En caso de un efecto contagio, se afectarían todos (los países) por la salida de capitales. Ecuador pasó por lo mismo, Argentina está por elegir a un candidato populista y las elecciones bolivianas generan dudas”, dijo.
Si bien Parodi considera que “puede estar ocurriendo un giro a la izquierda en la región”, también aclara que cuando algo así ocurrió en Perú, se respetó la apertura al libre mercado y el equilibrio macroeconómico. Por ello cree que “mucho influirá (en el futuro de Perú) la composición del Congreso que elijamos el 26 de enero”.
Carlos Parodi descarta que la caída o problemas que enfrente la Bolsa de Santiago puedan afectar significativamente a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) “porque se trata de composiciones diferentes de activos financieros”.